```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Barceló reconvertirá los contratos covid en 1.600 plazas estructurales para Atención Primaria

Los contratos del personal sanitario que se han prorrogado hasta abril formarán parte de los nuevos puestos estructurales demandados por atención primaria

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barcelo, ha presentado hoy el Marco Estratégico de Atención Primaria y comunitaria 2022-2023, que contará con mas de 326 millones de euros para su ejecución y se centrará en tres líneas principales: más recursos, un nuevo modelo asistencial y un nuevo modelo organizativo para “impulsar y consolidar la atención primaria como eje vertebrador del sistema“.

Esta nueva estrategia destinará a partir del mes de abril alrededor de 1.600 profesionales a los centros de atención primaria, que forman parte de los 6.500 contratos covid que ya están trabajando y que se reconvertirán en el mes de abril en contratos estructurales. La incorporación será de personal médico, de enfermería y administración, lo que supondrá según ha indicado Barceló “un 13% más de plantilla” y que “aumentará” la capacidad resolutiva de los centros, en los que se extenderá la práctica de ecografías, infiltraciones y cirugía menor.

Asimismo, se pretende asignar un “incremento de financiación sin precedentes” a la atención primaria en los próximos cuatro años con un 25% del presupuesto total de la Conselleria de Sanidad. Ahora mismo según ha explicado la titular de Sanidad, se destina solo un 15,1%, pero que sitúa a la Comunitat Valenciana en la cuarta autonomía que más fondos destina por encima de la media. La consellera ha afirmado que se ha fijado este compromiso porque el porcentaje actual “no es suficiente” y que “hay corregir esos déficits que hemos constatado durante la pandemia”.

El documento cuenta con cinco líneas estratégicas: la Atención Primaria como eje vertebrador del Sistema de Salud; una atención centrada en las personas; el fortalecimiento de la Atención Primaria, la potenciación del uso de las tecnologías de la información y comunicación; y un último apartado relativo a docencia, investigación e Innovación.

“El objetivo es garantizar una atención próxima y de calidad, responder al reto del envejecimiento poblacional y la cronicidad, así como potenciar las nuevas tecnologías y la medicina preventiva” ha explicado la consellera de Sanidad.

Estas cinco líneas se articulan en 23 objetivos y 100 acciones específicas. El nuevo marco de Atención Primaria es una iniciativa desarrollada de forma coordinada con el Sistema Nacional de Salud junto con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, que deberá consensuarse ahora con las asociaciones científicas, sanitarias y sindicatos, para presentar el documento final antes del 31 de marzo cuando termina el plazo.

Documento “no consensuado”

Al ser preguntada por las quejas de las asociaciones sanitarias y el desplante al acto de presentación por no haber sido informados ni haber colaborado en la elaboración de este plan, Barceló ha explicado que “la Conselleria no puede delegar la competencia y responsabilidad que tiene”, pero que este documento sí incluye aportaciones que han hecho llegar a Sanidad por destinos medios. Ahora, una vez presentado se abre un proceso participativo para que se trasladen las principales aportaciones y sugerencias.

Financiación, modalidad asistencial y organización

Por tanto, para los recursos humanos hay prevista una financiación de 130,7 millones de euros que permitirá “obtener unas ratios por debajo de las recomendaciones existentes y garantizar unas consultas con tiempo suficiente para atender adecuadamente a los pacientes”. Respecto a los recursos materiales, la inversión en tecnología e infraestructuras de 2022 y 2023 alcanzará los 188 millones de euros. De ellos, más de 76 se destinarán a la construcción de nuevos centros de salud; y 8 millones irán destinados a mejoras en los sistemas de información.  

Además, la modalidad asistencial de la nueva Atención Primaria y Comunitaria se ajustará a las necesidades del paciente y podrá ser presencial (la opción prioritaria), domiciliaria, telefónica o por videoconferencia. Para esta última modalidad, la Conselleria de Sanidad ya está desarrollando una funcionalidad en la APP +Salud que permita establecer una consulta por videoconferencia.

En cuanto al nuevo sistema organizativo, para “poder gestionar de un modo más ágil y ganar en eficiencia”, los centros de Atención Primaria tendrán tres coordinaciones diferenciadas: médica; de enfermería y de administración/admisión; 

El objetivo del nuevo Marco Estratégico consiste en “llevar a cabo el gran salto conceptual que supone que la Atención Primaria deje de ser considerada únicamente la puerta de acceso al sistema sanitario y se convierta en el eje central del sistema”, ha concluido Barceló.