Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Barcala desfila con la Virgen de la Paz como antiguo alumno jesuíta

El alcalde recibe la Insignia de Oro de la Hermandad de Santa Cruz al pronunciar el Pregón en la Plaza de la Ermita

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha asistido este domingo a la Eucaristía y posterior Bendición de Palmas, que se ha desarrollado en la Basílica de Santa María, en un acto organizado por la Real Hermandad Sacramental Jesús en Samaria, Santa Oración en el Huerto y Santísima Virgen de la Paz. A la conclusión, ha participado en la procesión en calidad de antiguo alumno del Colegio Inmaculada Jesuítas. Esta hermandad está íntimamente ligada a esta comunidad escolar porque en ella también desfilan los alumnos más jóvenes y hoy mismo se ha estrenado en el desfile procesional la Agrupación de Tambores del centro educativo.

“Es para mí un orgullo salir, en Domingo de Ramos, con quienes fueron mis compañeros en el Colegio y, ahora, amigos. Es un día de reencuentro con muchos de ellos, lo que es motivo de recuerdos. Pero es que, además, hoy vuelve la Semana Santa a Alicante para estrenar el título de Interés Turístico Nacional”, ha explicado el primer edil.

Barcala ha afirmado, al mismo tiempo, que “si vuelven las procesiones ha sido por el esfuerzo continuado de costaleros y cofrades. Si ellos fueron los primeros de España en decidir la suspensión de la Semana Santa en 2020 y la dotaron de un sentimiento más intimista con los Altares de Culto en 2021, en todo este año han llamado a la prudencia y a la precaución para seguir las indicaciones sanitarias que combaten la pandemia. Y lo que, en estos momentos cobra mayor dimensión, se han volcado con distintas iniciativas de acción social. Sobre todo, y en las últimas semanas, para paliar situaciones familiares derivadas de la invasión de Ucrania”.

La procesión ha partido poco después de las 11.30 horas desde la Plaza de Santa María donde ha finalizado con la interpretación del himno del Colegio Inmaculada-Jesuítas. La han compuesto los siguientes pasos: Jesús en Samaria (talla anónima del siglo XVIII), La Samaritana (Hermanos Blanco, 1955), Santa Oración en el Huerto (Castillo Lastrucci, 1955), Virgen de la Paz (Ferrández Guitavi, 1861), Santísimo Cristo de las Penas (Castillo Lastrucci, 1948), el grupo escultórico de Misterio del Santísimo Cristo de las Penas (Castillo Lastrucci, 1948-49), y la Santa Mujer Verónica (Castillo Lastrucci, 1946).

Pregón de Santa Cruz

Luis Barcala recibió en la noche de este sábado la Insignia de Oro de la Hermandad de Santa Cruz como colofón al Acto Institucional en el que pronunció el Pregón en una abarrotada Plaza de la Ermita. Manuel Jiménez y José Ramón González, concejales de Fiestas y Seguridad Ciudadana, respectivamente, asistieron a la cita junto a integrantes de la Corporación Municipal.

El primer edil sintetizó los hitos más destacados de los 75 años de historia de la Hermandad, tuvo palabras de recuerdo para los capataces y costaleros más significados por su trayectoria, describió cómo se vivió el Miércoles Santo 4 de abril de 2020 cuando el confinamiento impidió la procesión, y alabó la “sencillez y cariño” en el montaje de los Altares de Culto en 2021.

Valoró la Salida Extraordinaria en la noche del pasado 27 de noviembre del paso del Descendimiento con motivo del 75 Aniversario de su llegada a Alicante, “porque si el Ayuntamiento apostó por incentivar la Navidad como destino turístico, Santa Cruz se sumó a esa iniciativa con una histórica postal promocional como fue fundir las imágenes del Belén Gigante y el Descendimiento a su paso por la Explanada de España”.

El acto comenzó con la entrega de reconocimientos con motivo del 25 Aniversario del Cristo Cautivo. Prosiguió con la actuación de la Agrupación Musical “Santa Cruz” que interpretó “Y se fue al Cielo”, de Óscar Álvarez; “Al Cautivo de Santa Cruz” (Pedro Caparrós / Francisco Javier Pérez); y “A la Gloria” (Miguel Ángel Font). Siguieron las bendiciones del Simpecado y la Túnica del Cristo Cautivo, coincidiendo con su 25 Aniversario, la entrega de recompensas a costaleros, costaleras, damas de mantilla y nazarenos.

La música la volvió a poner Duende´s al interpretar “¡Ay, Santa Cruz!”, “Amore mío” y “Amigos” antes de que fuera bendecido un fajín, un puñal y un pañuelo que el Miércoles Santo portará la imagen de Nuestra Señora de la Piedad del Paso de Misterio del Descendimiento.

Como prólogo al Pregón de Luis Barcala se entregaron reconocimientos con motivo del 75 Aniversario del Descendimiento a un conjunto de personas que contribuyeron a la historia de este paso. Entre ellas, a las hijas de quien fuera uno de los promotores para que este paso llegara a Alicante, José María Paternina. También, a uno de los costaleros más emblemáticos de Santa Cruz, Jaime Pérez “El Bota”.