```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Barcala saluda al Rey en una experiencia de realidad virtual entre Alicante y el Mobile World Congress

Desde la tienda de Orange en Maisonnave, el alcalde comenta con Felipe VI su participación en la demostración del 5G+ durante la visita del monarca al stand de la compañía

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, se ha conectado este lunes desde la tienda de Orange en la avenida de Maisonnave con el expositor de esta compañía telefónica en el Mobile World Congress de Barcelona y ha saludado al Rey Felipe VI en el momento en que el monarca visitaba el estand de la empresa tecnológica en la inauguración del MWC. La conversación entre el primer edil y Su Majestad ha tenido lugar antes y después de que un avatar en 3D de Barcala participara en una experiencia virtual 5G+ organizada por Orange entre Alicante y Barcelona, que ha consistido en la recreación de un mítico videojuego de atletismo de la década de los 80, en el que también ha participado el legendario atleta español Martín Fiz.

Es una gran satisfacción que Alicante tenga presencia y visibilidad en la apertura del Mobile World Congress de Barcelona, a través de esta experiencia entre lo lúdico y lo tecnológico tan interesante promovida por Orange”, ha destacado Barcala. “Nuestra ciudad apuesta de lleno por las nuevas tecnologías de la comunicación y el desarrollo del emprendimiento digital y estas iniciativas están perfectamente alineadas con esta estrategia”, ha añadido el primer edil, que ha estado acompañado por el concejal de Innovación, Antonio Peral.

El alcalde ha agradecido a Orange “su gran apuesta para situar este año a Alicante en el centro de su potentísimo estand” en el MWC, “un congreso que es una gran referencia mundial y en el que el foco se pone este lunes en nuestra ciudad”. Barcala también ha comentado con los responsables de la multinacional sus planes de expansión de la tecnología 5G en la ciudad, así como las posibilidades de abrir nuevas líneas de colaboración con la concejalía de Innovación. “Es clave poder contar con estos ‘partners’ como compañeros de viaje para hacer de Alicante un lugar de referencia para la implantación de nuevas empresas tecnológicas y la generación de empleo de calidad, así como para consolidar la apuesta del Ayuntamiento por la modernización digital”, ha añadido.

Experiencia inmersiva de realidad virtual

La breve conversación de Barcala con el Rey ha tenido lugar telemáticamente y en tiempo real a través de sendas pantallas colocadas por Orange en la tienda de Alicante y su estand en el MWC. En ese momento, el monarca y sus acompañantes han presenciado la participación del primer edil en la experiencia de uso de la tecnología 5G y realidad virtual consistente en la recreación de un popular videojuego de atletismo de los años 80, en el que los avatares hiperrealistas de varios jugadores situados en dos localizaciones distintas pueden competir y divertirse como si estuvieran juntos, gracias a la nula latencia que proporciona la red móvil 5G de última generación.

Esta demostración simultánea entre Alicante y Barcelona ha comenzado con el escaneo del cuerpo de los jugadores para generar un avatar hiperrealista con el que pueden participar en la carrera, en la que se enfrentan en tiempo real a otro contrincante virtual que se encuentra físicamente en otra ubicación. Gana la carrera aquel jugador que, como en el juego de los 80, más rápidamente coordine la pulsación alternativa de los dos botones de su mando, cada uno de los cuales mueve una de las piernas de su avatar-corredor.

Los participantes en la demostración han tenido la oportunidad de competir con un tercer corredor ilustre, el avatar de Martín Fiz, legendario atleta de maratón, campeón de Europa, del mundo y Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. En el caso de esta experiencia, el “ganador” ha sido el alcalde Barcala, que ha bromeado por el hecho de que su avatar en 3D haya tenido que competir “con traje y zapatos de vestir frente a todo un campeón como Martín Fiz”.

Al término de la demostración, Barcala ha vuelto a invitar al Rey Felipe VI a visitar Alicante, “una ciudad que le encanta a Su Majestad, como él mismo ya ha dicho reiteradamente”.