El alcalde de Alicante Luis Barcala se ha mostrado contundente tras conocerse que el Servicio Territorial de Cultura da 10 días al Ayuntamiento para que les comunique en uu informe las medidas para preservar la fuente de Bañuls del impacto de los disparos pirotécnicos. «No vamos a permitir que las mascletàs se muevan de Luceros», ha aseverado el primer edil.
«Luceros es el sitio que los alicantinos quieren para disparar sus mascletàs y es inadmisible esta nueva amenaza del Consell de Puig a nuestra fiestas de Hogueras. Mientras gobernemos las mascletàs no se van a mover de su lugar que es el más emblemático se pongan como se pongan Puig y Oltra». El alcalde, asegura estar convencido de que el Consell no se atrevería a hacer lo mismo con las Fallas «por muy protegidos que estén muchos de los monumentos que hay en la plaza del Ayuntamiento».
Respecto al informe que solicita Cultura, cuestiona poder enviar en tiempo la información requerida. «Ya veremos si en el lazo que nos ha dado la Generalitat de 10 días podemos o no cumplimentar el informe y toda la documentación que se nos requiere; porque no entiendo por qué se inmiscuyen en esta cuestión. No entiendo qué interés tienen en bloquear, y en impedir y en vetar que las mascletàs se tiren en Luceros. Y si nos les gusta el informe que les mandamos, ¿qué van a hacer? ¿Nos van a prohibir tirar las mascletàs? Ya les digo que no».
Barcala ha pedido públicamente al presidente Ximo Puig «que depure responsabilidades en su Gobierno por este nuevo ataque a Alicante y que pidan disculpas por lo que están haciendo» y a la formación socialista en el Ayuntamiento que desautorice al Gobierno de Ximo Puig». Asimismo, ha anunciado que elevará al Pleno un pronunciamiento relativo a este tema.


