```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Barcala logra un golpe de efecto en su primer mitin electoral y aspira a gobernar en solitario

El alcalde de Alicante y candidato popular a reeditar la alcaldía reúne a más de 1.000 personas en su presentación oficial de cara al 26M. Alaba los logros de su mandato, critica al "desastroso" tripartito y mantiene un duelo frontal con Ciudadanos.

El Partido Popular de la ciudad de Alicante y, sobre todo Luis Barcala, superó con creces su primera puesta escena de cara al 26M. El alcalde de Alicante y candidato popular a reeditar un nuevo mandato ha apostado fuerte por crear “una marca personal” y ha tenido una gran respuesta movilizadora en su primer acto electoral (más de 1.000 personas y un ambiente con tintes “bodorrios” ).

Se vio a un Barcala visiblemente emocionado, ya que como el mismo recordó era “su primera vez” que lideraba una candidatura en una campaña y eso siempre es especial. Todos los focos apuntaban al líder popular que los asumió con naturalidad para ejercer de anfitrión en “su presentación”. Una buena prueba de ello fue su “selfie” con el que quiso inmortalizarla. Antes que nada comenzó su intervención dedicando unas emotivas palabras a Alfredo Pérez Rubalcaba por su reciente fallecimiento. Acto seguido, recitó el nombre de  cada uno de los componentes de su candidatura (29 titulares y 2 suplentes). Mostró su satisfacción por su equipo y especialmente destacó la presencia de los actuales concejales Mari Carmen de España, José Ramón Gónzalez e Israel Cortés. Además, brillaron las presentaciones de “los fichajes estrella” de Barcala: Carlos Mazón, Julia Llopis y Manolo Jiménez.

Antes de adentrarse en “la mera faena dialéctica”, Barcala le dedicó unas emotivas palabras tanto a la número uno de la lista popular en 2015, Asunción Sánchez Zaplana, como a su “batallón” de ediles que han gobernado en su mandato y se han quedado fuera de esta candidatura. Ha resaltado su profundo trabajo en “el momento más difícil” de la historia del PP alicantino tras perder la alcaldía y ha incidido en que si hoy “el PP se presenta con opciones de ganar” son por los logros de esa labor en los tres años de oposición y en el reciente año de gobierno.

“No permitas que vuelva el tripartito” y “cobardía política” de Ciudadanos

Luis Barcala lanzó varias ofensivas a la oposición tanto a los grupos más distanciados como a los teóricamente más afines ideológicamente. El alcaldable popular comenzó denunciando los tres años  desastrosos, de parálisis y de peleas del tripartito de izquierdas. Siguiendo la misma línea, les reprochó su “inactividad” donde volvió a enfatizar en el ni tan siquiera  20% de la ejecución presupuestaria en 2017. Especialmente contundente fue con alcaldable de Compromís, Natxo Bellido, del que criticó que después de estar 20 años en la oposición no llegará con “la lección estudiada” y se aprovechara del “master pagado” de los alicantinos para no ejecutar ningún proyecto.

Barcala interviniendo en su presentación /Alex Ferrer
Barcala interviniendo en su presentación /Alex Ferrer

Por otra parte, Barcala combatió las acusaciones de la izquierda de llegar al poder por medio del transfuguismo y reivindicó su forma de llegar recordando que “el PSOE no sólo perdió el apoyo de Belmonte sino que perdió en total 7 concejales con respecto a la investidura de Echávarri (21 a 14) y que le tocaba gobernar a la lista más votada que era el PP”. Además se reafirmó con una contundente declaración: “Siempre será mejor un gobierno del PP aunque fuera de un minuto que uno del tripartito”. Escenificó la ineficiente gestión del tripartido con un vídeo con un mensaje claro “no permitas que vuelva”.

Como adelantamos anteriormente, Barcala se unió a la estrategia del PP nacional y mantuvo un ataque de “cuerpo a cuerpo” con Ciudadanos. Precisamente, les recordó su voto afirmativo a la votación de Echávarri, diciéndoles que “no son de fiar” y que son “cómplices del desastre de esta legislatura”. Además, les afeó su postura cambiante y sobre todo su “cobardía política” por no aceptar su ofrecimiento de entrar en su gobierno.

Barcala aspira a gobernar en solitario

En su intervención más propositiva,  Barcala ha puesto en valor el año de gestión del Partido Popular en el equipo de gobierno: “En un año hemos recuperado la normalidad institucional y nos hemos dedicado a trabajar para solucionar los problemas de los ciudadanos, invirtiendo en los barrios, arreglando aceras y calles, poniendo iluminación, mejorando el transporte, cancelando el plan de ajuste y aprobando los mejores presupuestos de la historia de Alicante”. Del mismo, afirmó que “Alicante hoy esta más limpia que hace un año”, pero que está lejos de lo que él querría.

Además, desveló que su programa se centrará en varios ejes fundamentales: generación de empleo (con Alicante Futura como medida estrella), la familia como pivote vertebrador de las políticas sociales y de “un alicantinismo” para reivindicar inversiones y las tradiciones de Alicante. Todas estas iniciativas las escenificó en nuevo vídeo.

Barcala escuchando el himno de Alicante con toda su candidatura /Alex Ferrer
Barcala escuchando el himno de Alicante con toda su candidatura /Alex Ferrer

Finalmente, Barcala acabó con un mensaje motivador a todos los asistentes: “Vamos a gobernar y lo aspiramos a hacer en solitario porque un gran resultado para el PP es un gran resultado para Alicante”. Escenificó ese espíritu triunfalista con un tercer vídeo en el que participaron varios vecinos de la ciudad pronunciando el lema de la campaña de Barcala: “Ilusión por Alicante”. El mitin acabó con todo el mundo en pie cantando el himno de Alicante.