```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Unidas Podemos recrimina a Barcala que ponga en peligro los fondos europeos por ‘falta de previsión’ presupuestaria

Para acometer las obras con ayudas de UE el consistorio debe modificar crédito del presupuesto menos de un mes después de aprobar las cuentas municipales.

Unidas Podemos EUPV en el Ayuntamiento de Alicante muestra su sorpresa por haber llegado a la primera modificación de crédito del presupuesto menos de un mes después de haber aprobado las cuentas municipales. Para la coalición, este hecho evidencia “que no se han hecho bien las cuentas, ni en tiempo ni en el fondo, ya que está modificación, de no salir adelante, puede suponer perder las subvenciones de los fondos europeos para la reconstrucción en una tema tan sensible para la ciudad como la transición a una movilidad sostenible”.

El grupo municipal afea que este y otros asuntos de relevancia, no hayan podido ser advertidos por el Consejo Social, el espacio de participación más importante de la ciudad, “por el empecinamiento de Barcala en no convocarlo”.

“Es una prueba clara de la falta de previsión y organización de un alcalde condicionar unos fondos europeos con fecha de caducidad a una modificación de crédito, con el riesgo de que no salga adelante y se pierda el dinero, en lugar de haberla incluido en el presupuesto o haber aprobado este en tiempo y forma”, -señala el portavoz del grupo municipal Xavier López.

López apunta que “Barcala pretende ahora someter al resto de grupos al chantaje de aprobar la modificación de crédito para que no se pierdan esos proyectos de peatonalización cuando sabe desde hace mucho los tiempos que se manejan, nos parece de una irresponsabilidad y una falta de previsión abrumadora”.

El PSOE apoya la modificación de crédito para los fondos Next Generation

Por su parte, el PSOE de Alicante pide celeridad a Barcala para que se reúna de forma inmediata la Comisión creada para la distribución de los fondos Next Generation. Los socialistas quieren conocer a cuánto va a ascender la primera modificación de crédito de los presupuestos de 2022 que viene impuesta para cumplir con los compromisos establecidos por el Ministerio de Transición Ecológica en la convocatoria para la asignación de dichos fondos europeos. El secretario general del PSOE de Alicante, Miguel Millana, ha afirmado que “nosotros no somos como el PP. Todo lo que sea bueno para la ciudad lo apoyaremos, por eso debemos saber la cuantía de esa modificación y si se va a ampliar a otras áreas; no nos fiamos de este Alcalde. En cuanto a los fondos europeos, por su puesto que estamos de acuerdo con todo aquello que beneficie Alicante. Aún no entendemos el espantoso ridículo que protagonizó Barcala en Bruselas denunciando que el Gobierno de Pedro Sánchez perjudicaba a ayuntamientos gobernados por el PP en el reparto de los Next Generation. Se ha demostrado que aquello fue una falacia más del PP porque la lluvia de millones para Alicante es una evidencia”.

El PSOE ha indicado que es necesario que tal como se comprometió el edil del PP Toño Peral, la Comisión se reúna antes de finalizar abril para que se aborden los proyectos presentados y haya la transparencia y participación ciudadana, algo que Barcala niega sistemáticamente. “Este alcalde se dedica a bloquear cualquier iniciativa que venga de instituciones gobernadas por los socialistas tanto sea del Consell como del Gobierno de España. Nosotros no somos así, solo buscamos el bien general y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Reclamamos a Barcala que haga menos el ridículo, dialogue más con la sociedad civil y la oposición y deje de utilizar el Ayuntamiento como su cortijo”, ha asegurado Millana.