Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Barcala afirma que Alicante pierde turistas en favor de Málaga por la imposibilidad de comprar billetes de AVE

Las ventas están suspendidas a partir de julio en adelante porque se desconoce si llegarán a Atocha o a Chamartín.

El sector turístico ha detectado que la Costa Blanca está perdiendo turistas en favor de Málaga por la suspensión de la venta de billetes de AVE a partir de julio. La información la ha dado a conocer el alcalde de Alicante, Luis Barcala, este martes, 14 de junio. Desde hace días es imposible adquirir pasajes entre Madrid y Alicante al desconocerse si las últimas paradas de los trenes serán en Ayocha o en Chamartín.

 “El sector turístico de Alicante ya ha detectado que turistas madrileños que tenían previsto viajar a la Costa Blanca el mes próximo están buscando otros destinos alternativos, como Málaga, ante la incertidumbre generada por esta incomprensible y arbitraria supresión de la venta de billetes en pleno inicio de la temporada alta”, ha destacado el primer edil en la capital de España antes de participar en el congreso “Global Mobility Call” en el recinto ferial de Ifema.

“La incertidumbre va en aumento entre los turistas que se plantean sus vacaciones en julio y agosto en Alicante porque no saben si podrán ir y volver en AVE y ya están buscando alternativas”, ha destacado el alcalde. Barcala ha exigido a la compañía estatal ferroviaria que revoque de inmediato esa decisión “inexplicable, irresponsable y arbitraria” y se reactive cuanto antes la venta de billetes; y que cualquier decisión que tengan que adoptar sobre la venta de billetes o la ejecución de obras se aplace al final de la temporada alta veraniega.

“Renfe debe dar explicaciones porque si entras en la web a sacar un billete de Alicante a Madrid en julio, te envían en dirección a Girona para enlazar con el AVE procedente de Barcelona en un trayecto de casi ocho horas de duración”, ha agregado el primer edil.

El conflicto de los billetes de AVE llega al Congreso

Por su parte, el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados también ha exigido explicaciones a la ministra de Transportes Raquel Fernández sobre el asunto y que se replanteé de forma urgente la decisión de Renfe de suspender los viajes ante el inicio de la temporada de verano y vaticinan graves consecuencias para el sector turístico de la provincia.

La diputada nacional por Alicante, Macarena Montesinos, ha señalado que desde el Grupo Popular “esta situación nos está perjudicando gravemente a los alicantinos y a la industria del turismo”, ha remarcado Montesinos. “Aún no sabemos qué trenes tendrán como estación término Atocha y cuáles Chamartín, con el perjuicio que ocasiona y al que ahora se suma la paralización de venta de billetes en plena operación salida del verano”, ha lamentado. “El daño es irreparable y desgraciadamente, en materia fe-rroviaria, es un suma y sigue. Es inadmisible”, ha apuntado.

Por su parte, el portavoz de Turismo en el Grupo Popular, el diputado alicantino Agustín Almodóbar, ha añadido que “es intolerable que cualquier ciudadano que quiera organizar y programar sus vacaciones en nuestra provincia se vea imposibilitado a hacerlo por la desidia, falta de visión y nefasta previsión del gobierno, algo que provocará que ante esa imposibilidad se produzca un trasvase de turistas hacia otros destinos”.

“Si a ello le sumamos el desorbitado precio de los combustibles o el encarecimiento de los billetes de avión estamos ante la más incompetente gestión por parte de un gobierno con el turismo, una gestión que de nuevo se ceba con los alicantinos, su turismo y los que deciden venir a disfrutar de esta provincia. La ministra tiene que explicar su decisión y por qué se ceba con la provincia de Alicante”, ha señalado el diputado alicantino.