14.6 C
Alicante
jueves, enero 29, 2026

Una ‘banyà verde’ junto a algunos monumentos concienciará sobre el reciclaje de vidrio estas Hogueras

Esta campaña pretende rendir homenaje a los bomberos de la ciudad y entre otras acciones repartirá kits de playa a la población

Este año la tradicional banyá de les Fogueres de Sant Joan en Alicante será algo más distinta y llamativa porque teñirá el agua de color verde para conciencia a la población sobre la importancia de reciclar vídrio.

Se trata de una campaña promovida por Ecovidrio, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, la Federació de les Fogueres y Generalitat Valenciana, con la que se pretende a la vez rendir homenaje al cuerpo de bomberos de Alicante, que cada año se convierten en una de las figuras protagonistas en la noche de la cremà. Todavía están por decidir cuáles serán los monumentos dónde se llevará a cabo esta acción.

Para vivir con más intensidad la banyà, la campaña contempla también el reparto de un kit de playa en el punto de información de la Banyà Verde que instalarán educadores ambientales en el exterior del mercado central, en la avenida de Alfonso el Sabio. Así, durante los días 22 y 23 de junio, de 11 a 14 h y de 17 a 20h, a aquellas personas que lleven a reciclar 3 envases de vidrio se les hará entrega de una bolsa de playa y unas chanclas.

El gerente de Ecovidrio de la Comunidad Valenciana, Roberto Fuentes, ha avanzado, asimismo, que el pasado año se recogieron más de 50 toneladas de vidrio durante estas fiestas, gracias a la colaboración de racós y barracas. Este año se espera superar esta cifra «con creces», ya que se han adherido 137 entidades festeras. Además, aquellas que superen el reto de reciclar 400 kilos de residuos de envases de vidrio podrán participar en el sorteo de una paella gigante. En 2023, fueron 97 las superaron esta cifra, lo que supuso más del 70%.

La presentación de esta campaña ha tenido lugar en el Parque de Bomberos Ildefonso Prats, con la asistencia de las Belleses del Foc, Alba Muñoz y Martina Lloret, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, el presidente de la Federació de les Fogueres, David Olivares, el vicealcalde de Alicante, Manuel Villar, y el concejal de Seguridad, Julio Calero.

Durante la misma, se ha visionado el vídeo oficial de la campaña que tiene como protagonista a Rafa Arnau, bombero de este parque y foguerer.

«Aquí en Alicante el reciclado de envases de vidrio es algo que ya está muy interiorizado», señala Roberto Fuentes. La ciudad se encuentra en la media nacional, con una media de casi 19 kilos por habitante y año y «bastante por encima de la media de la Comunidad Valenciana que son en torno a los 17 kilos por habitante». En Alicante se reciclan casi 6.500 toneladas de envases de vidrio, «como si retiráramos más de 1.500 vehículos de combustión circulando durante un año». La provincia de Alicante recicla más de 40.000 toneladas al año, «ligeramente por encima» de la capital, con unos 21, 22 kilos.

Para el alcalde de Alicante, “en una ciudad que queremos cada vez más amable, acogedora y sostenible como es Alicante, estos gestos contribuyen a reforzar nuestro compromiso con el medio ambiente y la reutilización de envases. Y el hecho de que la campaña se centre en un acto tan multitudinario y de tanta participación de los jóvenes, nos ayuda a fomentar este hábito responsable de respeto a la naturaleza entre las nuevas generaciones de alicantinos y visitantes”, ha argumentado.

Barcala ha concluido diciendo que “me satisface también, especialmente, que todas las asociaciones de Hogueras y Barracas se hayan sumado a esta gran idea de Ecovidrio».