Noticias de Alicante y provincia

domingo, 21 abril 2024

La bandera azul vuelve a ondear en Cala Mosca

La bandera azul, distintivo que certifica la calidad de las playas, vuelve a ondear en Cala Mosca después de que fuese arriada al haberse detectado un vertido en el citado arenal.

La bandera azul, distintivo que certifica la calidad de las playas, vuelve a ondear en Cala Mosca después de que fuese arriada al haberse detectado un vertido en el citado arenal.

Así, el concejal de Costa, Manuel Mestre, ha explicado que “los auditores de la fundación Aceac, que son los que certifican si una playa reúne las condiciones para obtener el distintivo, decidieron arriar provisionalmente la bandera azul hace un par de semanas”. “En una visita que realizamos a la playa, vimos un vertido efluente y, por precaución, se retiró la bandera mientras se investigaba su origen”, ha añadido.

Sin embargo, los análisis del agua y de la arena que realizan periódicamente los técnicos de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ya determinaron hace una semana, y confirmaron el pasado 8 de agosto, que el agua y la arena de Cala Mosca presentaban una calidad “excelente”.

“Desde la Concejalía de Costa, hemos trabajado para recuperar lo antes posible la bandera azul, de modo que los once distintivos, que hacen que Orihuela sea el municipio de la Comunidad Valenciana con más banderas azules, ondean en todas las playas”, ha apuntado el edil, quien ha avanzado que “se seguirá con la labor de supervisión y control de las playas para garantizar su calidad y poder ofrecer a oriolanos y visitantes uno de los mayores atractivos del municipio”.

Las playas certificadas con la bandera azul en Orihuela son Aguamarina, Barranco Rubio, La Caleta, Cala Capitán, Cala Cerrada, Cala Estaca, Cala Mosca, La Glea, Cala Bosque, Mil Palmeras y Punta Prima. La auditoría realizada por Aeac para conceder el distintivo tiene en cuenta diversos aspectos, como la calidad del agua, la limpieza de las playas, la existencia de carteles informativos y de servicio de socorrismo.