Noticias de Alicante y provincia

domingo, 1 octubre 2023

Cae una banda dedicada al tráfico de drogas y robos en Villena

Han sido detenidos el líder de la banda y catorce personas españolas de entre 58 y 22 años de edad.

La Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido a catorce personas españolas, diez hombres y cuatro mujeres, por delitos de pertenencia a grupo criminal, tráfico de drogas, blanqueo de capitales, robo con violencia e intimidación y contra la seguridad vial. Los detenidos y las diligencias se han presentado ante el Juzgado de Instrucción nº 3 de Villena.

- Advertisement -

A principios de año, los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Villena junto con las Unidades de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) del Cuerpo Nacional de Policía de Alicante y Albacete y el Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (GRECO) Levante, procedieron a dar inicio a la investigación de un grupo criminal en el barrio conocido como “El Rabal” de la localidad de Villena, dedicado a la obtención y venta de estupefacientes, así como el suministro a otros grupos delictivos.

En una primera fase de obtención y análisis de información, se pudo constatar la forma de actuar del grupo criminal, mostrando una clara estructura jerarquizada y coordinación, existiendo mecanismos de control y disciplina interna propios del crimen organizado, donde cada integrante tenía funciones definidas, como la de dirección del grupo, transporte, protección del grupo, y guarda y custodia de la droga.

- Advertisement -

Del estudio de los movimientos de la banda y de sus relaciones personales, se determinó que un varón español de 34 años, vecino de Villena, ejercía como líder de la organización criminal. Su rol principal consistía en coordinar el suministro de drogas a otros grupos delictivos en Alicante, Albacete y Murcia, lo que implicaba hasta cuatro transportes al día desde Villena.

El día 7 de junio, los investigadores obtuvieron información sobre un inminente un robo con fuerza que el líder de la organización tenía planeado en Albacete. En un esfuerzo de preservar la seguridad ciudadana y proteger la vida de terceros, los agentes actuaron inmediatamente, realizando un dispositivo operativo con el apoyo de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de Policía Nacional de Albacete, para interceptar el convoy delictivo. Los delincuentes intentaron evadir el control, pero finalmente fueron interceptados y detenidos. Durante la intervención, se incautaron elementos identificativos de Guardia Civil, rotativos policiales, armas de fuego, armas blancas y dispositivos de telecomunicaciones.

Tras la detención del grupo y de su líder, se llevaron a cabo siete registros en domicilios de las localidades de Villena y Campo de Mirra (Alicante), lo que condujo a la detención de seis individuos más, sumando un total de doce detenidos en esta fase. Se trataba de diez hombres y dos mujeres, todos ellos españoles de entre 22 y 58 años de edad, la gran mayoría con antecedentes por hechos similares.

Durante los registros se intervinieron 1.175 euros en efectivo, terminales telefónicos, 244 plantas de marihuana, 2,5 kilogramos de cogollos de marihuana, 35 gramos de cocaína, enseres para la elaboración y distribución de la droga, 2 pistolas simuladas y 4 vehículos utilizados por la banda.

El día 10 de junio, los detenidos, a quienes se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal, tráfico de drogas, blanqueo de capitales, robo con violencia e intimidación en grado de tentativa y contra la seguridad vial, junto con los efectos intervenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Villena.

No habiendo cerrado la investigación, el día 22 de junio los agentes llevaron a cabo la detención de otras dos personas, 2 mujeres españolas de 44 y 32 años, las cuales se dedicaban a custodiar la droga y administrar la organización. Estas dos mujeres también fueron presentadas ante el Juzgado de Instrucción nº 3 de Villena.