```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

El Banco de España prevé que el PIB caiga entre el 10,5% y el 12,6% este año por los rebrotes

La tasa de paro se situará en torno al 20% hasta 2022 y el déficit podría dispararse hasta el 12% este año.

El Banco de España ha empeorado sus previsiones económicas y ya descarta un “escenario de recuperación temprana” en el tercer trimestre y el cuarto de este año, al tiempo que empeora su pronóstico sobre el crecimiento de 2021, augurando un repunte de entre el 4,1% y el 7,3%.

Aunque descarta otro confinamiento general este año, asume que la gravedad de los rebrotes del Covid-19 hará caer el PIB entre un 10,5% y un 12,6%.

“Contemplamos dos escenarios alternativos”, ha explicado el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, detallando que “a finales de 2022, en ninguno de los casos habríamos recuperado los niveles previos a la crisis”. “En las últimas semanas hemos detectado señales de ralentización y agotamiento en la recuperación”, ha agregado.

“El escenario 1 es el más positivo”, supondría una recuperación gradual en la que las medidas para contener los rebrotes tendrían un impacto limitado en la actividad económica. El golpe se concentraría en ocio, hostelería y otros negocios vinculados al turismo, con una afectación solo indirecta en el resto de sectores. Como resultado, el PIB retrocedería un 10,5% este año y repuntaría un 7,3% en 2021.

El escenario 2, que contempla una mayor intensidad de los rebrotes del virus, se teme un impacto más agudo, consistente y generalizado, de nuevo con más incidencia en los servicios pero con una merma significativa en el resto de la economía que se extendería al arranque de 2021. En este caso, el desplome de la economía española en 2020 sería del 12,6% y el avance de 2021 sería del 4,1%.