Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El Banco de España pide subir los impuestos

El organismo supervisor propone la subida de impuestos directos e indirectos, y ajuste de gastos sin especificar, además de una reforma del sistema de pensiones.

La crisis sanitaria está dejando a su paso un economía diezmada por la pérdida de actividad y empleo y por una disparada deuda debido al incremento sin precedentes del gasto para hacer frente a los estragos de la pandemia. Con el objetivo de encauzar esa deuda, el Banco de España ha pedido este martes al Gobierno un plan fiscal a medio plazo con una subida de impuestos, medidas de ajuste y una reforma de las pensiones.

Las demandas del organismo supervisor han coincidido con la certificación por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) del retroceso histórico del PIB español del 5,2 % en el primer trimestre del año, en el que sólo hubo dos semanas de restricciones por el estado de alarma, que se prolongó durante 98 días.

Con los focos activos de covid-19 bajo vigilancia y control en trece comunidades, Sanidad ha informado hoy de 99 nuevos contagios en las últimas 24 horas, 29 en Madrid y 26 en Cataluña, y de nueve muertes, que elevan los respectivos totales a 249.271 y 28.355.

Subidas de impuestos y ajustes

El INE ha confirmado este martes el desplome del 5,2 % de la economía española en el primer trimestre del año, al que seguirán otras caídas ya descontadas en las previsiones de organismos nacionales e internacionales, como las últimas del FMI, que auguran un vertiginoso descenso del PIB español del 12,8 % en la primera mitad del año.

Este descenso, que dobla al mayor registrado en la anterior crisis económica (2,6 % en el primer trimestre de 2009) se apoya en un carrusel de frenéticas bajadas: el 6,6 % del consumo de los hogares, el 5,7 % de la inversión, el 8,2 % de las exportaciones y el 6,6 % de las importaciones.

A este frenazo y marcha atrás económico mundial le han seguido las intervenciones de máxima urgencia de Gobiernos, bancos centrales y otros organismos financieros con el gasto como herramienta de contención a la espera de una rápida y expeditiva recuperación, que el Banco de España no cree que se vaya a concretar en el país antes de finales de 2022.

El organismo supervisor hace esta afirmación en un informe anual hecho público hoy y dedicado globalmente a la pandemia, sus efectos y sus distintos escenarios de presente y de futuro.

En ese contexto, el Banco de España reclama, una vez se toque fondo en la crisis económica propiciada por la epidemia de SARS-CoV-2, una estrategia a medio plazo, “ambiciosa y sustentada en amplios consensos”, capaz de encauzar la deuda situada en sus sucesivas notificaciones en máximos históricos.

El organismo supervisor propugna en consecuencia aumentar el margen fiscal y redefinir la cesta de impuestos, limitando los tipos reducidos de IVA y mejorando la eficiencia del gasto, es decir, subida de impuestos directos e indirectos, y ajuste de gastos sin especificar, además de una reforma del sistema de pensiones.