```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Ángela Ballester: «El tren Gandia-Oliva-Dénia es una vía necesaria para articular nuestro territorio»

Además de la diputada, han participado en la concentración para reclamar las fases 1 y 2 del Tren de la Costa la senadora Vicenta Jiménez y el responsable de Municipalismo autonómico Jaume Monfort.

La diputada en el Congreso Àngela Ballester, nacida y residente en Bellreguard, la senadora por Alicante Vicenta Jiménez y el responsable de Municipalismo del Consejo Ciudadano Valenciano, Jaume Monfort, han participado en la concentración celebrada esta tarde para reclamar la ejecución de las fases 1 y 2 del llamado Tren de la Costa, una infraestuctura largamente deseada y que debe unir las poblaciones de Gandía, Oliva y Dénia entre ellas y con las capitales de provincia, Alicante y València.

«Pocas veces la ciudadanía se ha movilizado con tanta fuerza y pocas veces ha sido tan poco atendida por los distintos gobiernos», ha manifestado la diputada, «el tren Gandia-Oliva-Dénia es una vía necesaria para comunicar las comarcas de La Marina y La Safor y para articular nuestros municipios y el conjunto de nuestro territorio autonómico».

La iniciativa, de diversos colectivos agrupados en torno al lema “Donem Llum Al Tren”, ha tenido un amplio seguimiento y ha contado con el apoyo de numerosos representantes políticos, de entre los que destaca la representación de Podemos. La diputada Àngela Ballester, por ejemplo, ya había participado en concentraciones y manifestaciones con el mismo objetivo como la de Dénia de mayo de este mismo año.

«Podem ha exigido a las instituciones estatal y autonómica voluntad política e inversiones», ha recalcado Ballester, «y es el momento de pasar de las palabras a los hechos. Como diputada y vecina de La Safor todo mi apoyo a esta reivindicación ciudadana para Dar Luz al Tren», ha concluido.

La culminación de esos tramos del llamado Tren de la Costa forman parte de una reivindicación con décadas de historia (al menos desde 1974). Estas fases 1 y 2 pretenden unir tres de las localidades más importantes económica, cultural, social y turísticamente de las comarcas de La Marina y La Safor como paso previo a la conexión definitiva y largamente esperada con Alicante y València.

A pesar de que las poblaciones afectadas insisten en que una infraestructura como ésta debe tener en cuenta más variables, hasta ahora el mayor escollo para su realización ha sido la renuencia del Gobierno estatal y de varios gobiernos autonómicos basada en una presunta falta de rentabilidad económica. Sin embargo, un informe reciente de la Universidad de Alicante ha contradecido la visión del Ministerio de Fomento y ha asegurado que este tramo sería mucho más rentable de lo que asegura el Gobierno central.