```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Baldoví acusa a Mazón de tener ‘un programa oculto’ y avisa que ‘combatirá el peor gobierno de la historia’

El síndic de Compromís ha aprovechado su discurso para mostrar la postura intransigente de Vox, refiriéndose a las cinco publicaciones 'en valencià' que la formación ultraderechista ha vetado en la biblioteca municipal de Burriana donde gobierna con el PP

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, se ha estrenado este jueves en el debate de investidura del ‘president’ de la Generalitat como síndic de la formación nacionalista en Les Corts. Baldoví prometió que su oposición iba a ser dura y contundente, y así ha sido su primera intervención en la que ha lamentado el “pacto de la vergüenza” alcanzado entre PP y Vox y ha reprochado al futuro jefe del Consell, Carlos Mazón, haber “chupado” el marco ideológico de la formación de ultraderecha. 

Del mismo modo, ha señalado que los ‘populares’ tienen un “programa oculto” todavía asegura “no nos quieren econtrar: la agenda oculta del PP”, ya que “controlarán el 95% del presupuesto de la Generalitat. Negocio redondo”. “El PP asume el discurso de odio de Vox y se olvida de hablar de violencia de género, a cambio, Vox le deja poner sus manos en el 95% del presupuesto” ha señalado Baldoví.

“A cambio de dejar que Vox reviente minutos de silencio contra la violencia machista, retire banderas LGTBI, que niegue el cambio climático, censure películas o revistas infantiles para niños” ha lamentado el diputado valencianista, que también ha asegurado que “Vox hará de pagafantas del PP”. 

En este sentido, ha criticado la “simpleza” y “chorrada” del primer acuerdo de gobierno entre ambas formaciones conservadoras y les ha propuesto, con un tono de broma, que añadan tres ejes para que “no nos hagan pasar vergüenza”: “No mentir para que no se mienta, no robar para no que no se robe y no recortar para que no haya recortes” ha ironizado el dirigente de Compromís. 

Por todo ello, el portavoz ha asegurado que “combatirán” de manera “contundente” el gobierno de Mazón con la ultraderecha y acuerdo “infame, vacío y lleno de caspa”. “Vamos a trabajar para ser la mejor oposición como primer paso para ser la mejor alternativa de Gobierno en 2027. Volveremos y lideraremos un nuevo cambio“. 

Pacto por la sanidad pública

Baldoví también ha preguntado a Mazón cual será su propuesta en materia sanitaria y si seguirá la línea adoptada por su homologa en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de “regalar la sanidad pública a sus empresas amigas”, “hacer caso a las grandes multinacionales como Ribera Salud” o “cumplirán la palabra y mantendrán las reversiones”. 

Así pues, el que fuera candidato de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, le ha tendido al mano al futuro jefe del Consell para llegar a un pacto por la sanidad y hacer un referéndum para blindar la sanidad pública en el Estatuto de Autonomía y que sea de gestión directa, es decir, “no regalarla a nadie”. “Una propuesta razonable y de sentido común porque los valencianos queremos gestionar nuestra sanidad”. 

Debat i votació d’investidura del president de la Generalitat. | Foto: José Cuéllar/Corts Valencianes

Baldoví denuncia el ‘veto’ de Burriana y recomienda leer Camacuc

El líder de la formación valencianista también ha arremetido contra la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, por su posición frente a la violencia machista y la “ignominia” al apartarse de la pancarta contra la violencia machista del parlamento valenciano durante el minuto de silencio por el asesinato machista en Antella. “Ha puesto por encima su ideología perversa que niega la violencia machista a su responsabilidad como presidenta de Les Corts” ha afirmado Baldoví, que ha sido recriminado por la máxima autoridad de la cámara. 

Por otra parte, Baldoví en su intervención también se ha referido al ‘veto’ y a al censura que ya ha ejercido Vox en los municipios en los que gobierna con el PP. En concreto, el síndic de Compromís ha hablado de la localidad castellonense de Burriana y la decisión que ha tomado el edil de Cultura, Jesús Albiol, miembro de la formación ultraderechista, de retirar de la biblioteca municipal las suscripciones a cinco publicaciones por considerarlas “catalanistas”, asegurando “politizan la cultura”. En conceto, se trata de “Camacuc”, “Cavall Fort”, “El Temps”, “Enderrock” y “Llengua Nacional” y “Al carrer!”, tres de ellas dedicadas al público infantil. 

Debat i votació d’investidura del president de la Generalitat. | Foto: José Cuéllar/Corts Valencianes

Con un ejemplar del ‘Camacuc’ en mano, Baldoví ha interpelado directamente a quien también es diputado autonómico por Vox, además del artífice de la retirada de las publicaciones, recomendando la lectura de la revista para sus hijos. “Se la recomiendo para sus hijos. ¿Tiene ocho verdad? Les vendrá bien a sus hijos leer ‘Camacuc’, aprenderán una nueva lengua y se divertirán con una preciosa revista hecha 100% en Valencia”.

Mazón recrimina a Baldoví los votos que le cedió para la Mesa

En la réplica Mazón le ha afeado a Baldoví sus palabras y “tono bélico” y le ha asegurado que “no me riña tanto que en el único pleno que he tenido, no me he portado tan mal con usted. Tan mal no hemos empezado”, en referencia a los votos que cedió el PP a Compromís para que pudiese entrar en la Mesa de Les Corts. Del mismo modo le ha recriminado la abstención de la formación nacionalista en la elección de la presidencia del parlamento valenciano y que no presentará ningún candidato: “Si tanto le molesta la presidente de Les Corts, ¿porque no votó en contra y se abstuvo?”. 

El líder del PP también ha echado en cara a la formación nacionalista su “balance” de las dos últimas legislaturas, ya que ha sido el único partido del parlamento valenciano que ha perdido votos en las pasadas elecciones. “Usted ha perdido cerca de 100.000 votos tras su paso por la Generalitat Valenciana. Alguna reflexión merecería la pena que se hiciera” ha señalado el dirigente ‘popular’ que además, ha ironizado con que Baldoví ha sido el “pagafantas de Sánchez” al no conseguir traer ni financiación, mejores presupuestos, infraestructuras o el agua a la Comunitat tras su etapa en el Congreso.