Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Más contratos indefinidos y más siniestralidad: cara y cruz del balance de UGT en Alicante

El sindicato cierra en L'Alacantí Les Marines su ciclo de Asambleas comarcales donde valora también la subida de pensiones de 90,66 euros el último año

El sindicato UGT ha cerrado este miércoles 24 de mayo, su ciclo de Asambleas comarcales en la Comunitat Valenciana en la sede de la alicantina calle Pablo Iglesias, ante personas delegadas y afiliadas de L’Alacantí y Las Marinas. En el encuentro han hecho balance de los avances en materia laboral, donde la contratación indefinida ha sido una de las cuestiones más aplaudidas.

En la provincia de Alicante la estabilización de los puestos de trabajo han subido del 12% al 58% en los periodos del primer cuatrimestre de 2019 a 2023. Este año la provincia contabiliza 83.983 contratos indefinidos en los cuatro primeros meses. En el lado opuesto los contratos temporales han pasado de 179.944 en el primer cuatrimestre de 2019 a 61.064 en el mismo periodo de este año.

En la Marina Alta es donde más se ha dejado notar los contratos indefinidos en los primeros cuatrimestres del último cuatrienio, pasando de 531 (12%) a 2.361 (70%). En la Marina Baixa, de 722 (8,1%) a 3.871 (60%); y en L’Alacantí pasaron de 1.499 (9,20%) a 5.632 (51,21%).

Las pensiones por jubilación en la provincia de Alicante han subido también desde los 967,67 euros de 2019 a los 1.170,80 euros, una diferencia de 176,81 euros que ha registrado su mayor subida en los últimos 12 meses, con un incremento de 90,66 euros.

En el otro lado de la balanza, el sindicato UGT ha denunciado el aumento de la siniestralidad. La provincia de Alicante ha registrado 4 accidentes mortales en lo que
llevamos de 2023, cifras que “siguen siendo alarmantes e inaceptable” y sobre las que el sindicato señala que “los centros de trabajo sindicalizados son centros de trabajo
más seguros”.

Los accidentes con baja en jornada de trabajo fueron 16.276 desde marzo de 2022 a febrero de este año, con un aumento de 1.350 casos en relación al mismo periodo del año anterior lo que supone un incremento porcentual de 9%. el 60,60% de estos accidentes en la provincia de Alicante ocurren en empresas de sector Servicios.

Logros destacados por la UGT

Entre los logros destacados por la UGT se encuentran la negociación derechos para las persona trabajadoras como el teletrabajo, la Ley Rider, los Ertes en lugar de despidos. También la subida del Salario Mínimo Interprofesional del 64% en los últimos 7 años y con la que “nos vamos acercando a la media europea”; o el acuerdo de las pensiones que supone subidas del 8,5%, “garantizando su futuro”.

Estos logros “han sido el resultado del dialogo social, y como agentes sociales, la UGT participa conjuntamente con el gobierno, y con la patronal”, destaca el sindicato. La asamblea ha contado con la nueva secretaria general comarcal, Yolanda Díaz, al frente, tras sustituir a Yaissel Sánchez, número 3 en la candidatura socialista a Corts Valencianes.

Durante el evento se ha agradecido la labor de compañeras y compañeros que “con su trabajo han protegido a las personas trabajadoras, se ha protegido al tejido empresarial, se ha protegido a la ciudadana en su conjunto. Con nuestras herramienta que es la negociación colectiva, acordando los ERTES. Durante la crisis de la pandemia; así como a través del dialogo social hemos sido capaces de que el impacto derivado del conflicto bélico entre Ucrania y Rusa no recayera en las espaldas de las personas trabajadoras”.