```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Los ciudadanos de Sant Joan d’Alacant pagarán el IBI más bajo de la historia en el municipio

Mañana se someterá a votación en el pleno una histórica bajada del 5% del IBI a los ciudadanos del municipio.

Esta mañana el alcalde de Sant Joan d’Alacant, Santiago Román, ha comunicado las medidas fiscales que se están tomando desde el Ayuntamiento. Y concretamente desde la Concejalía de Hacienda, que también dirige.

La novedad principal será la modificación de la ordenanza fiscal que regula el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI). “Se va a proponer una nueva bajada del IBI a los ciudadanos del municipio. Concretamente un 5%”, explica Santiago Román. Este es un compromiso “que desde Ciudadanos teníamos en el programa electoral”, afirma Román ante esta nueva medida en beneficio de todos los ciudadanos.

Esto se llevará al pleno de mañana, donde se someterá a votación. A partir de las 10:15h dará comienzo este pleno, por cierto, con la vuelta de público al mismo. El alcalde del municipio espera que esta medida de bajada de impuestos a todas las viviendas “tenga el mayor respaldo plenario. Pero siempre tenemos sorpresas”, reconoce.

De hecho, en la comisión de Hacienda celebrada el pasado lunes, “Compromís y Podemos votaron en contra”, afirma Román. Esta propuesta fue apoyada, por lo tanto, por PP, PSOE, VOX y Ciudadanos. “Tienen tiempo todavía para rectificar”, añade.

Esta bajada de impuestos no afectará a Servicios Sociales

La buena situación financiera en la que se encuentra el Ayuntamiento permite esta reducción del IBI. De hecho, ya se hizo una bajada del impuesto en 2018. En concreto, del 10%. “En 2006 hubo una fuerte subida, y el tipo de gravamen se situaba en 0.80. Se mantuvo hasta la bajada de 2018, cuando se situó en 0.72”, explica Santiago Román, alcalde y concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant. Con esta nueva bajada, el tipo de gravamen se situaría en 0.68, una bajada histórica en el municipio.

Pero esta bajada no va a afectar a otros ámbitos. Marcos Piña, Concejal de Servicios Sociales ha dejado claro que se trata de un día importante. “Estamos muy contentos. Pero siempre que hablamos de bajada de impuestos, entra la sensación de que de algún sitio hay que recortar. Y no es así. Esta reducción del IBI es posible gracias a la buena bonanza del Ayuntamiento y el buen trabajo de años anteriores”, explica Marcos.

Así lo ha aclarado Marcos Piña desde la Concejalía de Servicios Sociales. Y Santiago Román, desde Hacienda y como alcalde del municipio. “Ninguna área se va a ver afectada. Lo tenemos claro”, explica Román. “Teniendo en cuenta la época de la pandemia, esta bajada va a venir muy bien. Pero es algo que llevábamos en nuestro programa electoral y que vamos a cumplir sí o sí”, añade.

Finalmente, Santiago Román ha recordado aquel no tan lejano 17 de julio, en el que en su discurso de investidura ya avanzó que “donde mejor está el dinero es en el bolsillo de los ciudadanos”.