fbpx
21.3 C
Alicante

Baja un 15% la producción de la granada mollar de Elche pero se estima en 40 millones de kilos

El alcalde, Carlos González, y el concejal de Desarrollo Rural, Felip Sànchez, se han reunido con el presidente de la Asociación de Productores y Cultivadores de Granadas de Elche, Francisco Oliva para renovar el convenio anual de 30.000 euros.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

La granada mollar resiste a los envites de la pandemia. Esa es la conclusión extraída de la entrevista que han mantenido esta mañana el alcalde, Carlos González, y el concejal de Desarrollo Rural, Felip Sànchez, con el presidente de la Asociación de Productores y Cultivadores de Granadas de Elche, Francisco Oliva. No en vano, para esta campaña se espera una producción de unos 40 millones de kilos; hasta un 15% menos respecto a la anterior debido a las temperaturas, pero con calidad superior (color, calibre, limpieza…) gracias a la abundancia de recursos hídricos óptimos.

Oliva, que ha sido recibido por González en las dependencias de Alcaldía, se ha trasladado posteriormente a la Sala del Consell para renovar, junto con Sànchez, el convenio anual por valor de 30.000 euros –misma cifra que en 2019– que el Ayuntamiento mantiene con la Asociación para que esta pueda emprender acciones publicitarias con el fin de llevar el nombre de Elche por todo el mundo, ya que el fruto estrella del Camp d’Elx –que cuenta con Denominación de Origen (DO)–, es muy apreciado por su propiedades y sabor más allá de las fronteras nacionales. Aunque, como Oliva ha reconocido, el consumo en el mercado español de la granada ilicitana ha aumentado hasta un 40% en los últimos tres años, consecuencia directa de la estrategia promocional emprendida, y que este año pondrá especial énfasis en el continente; particularmente en Francia, “el mercado número uno de nuestra producción”, con una estrategia de redes sociales, vídeos y publicidad exterior, al no existir la opción de las ferias en otros territorios por la pandemia.

“Este año nos olvidamos de degustaciones en mercados, demostraciones en vivo con cocineros, visitas de colegios…”, ha declarado el presidente al respecto. Aunque ha matizado que no renuncian a los concursos gastronómicos y al corte de la granada, acto que marca el inicio de la campaña y que, ha desvelado, tendrá como invitado “a un personaje conocido”. También se ha referido a la competencia en el sector, puesto que la producción mundial se ha incrementado en 2 millones de toneladas: “La granada se ha puesto de moda; o la hemos puesto nosotros”. Aun así, ha asegurado las cualidades extraordinarias de la mollar frente a otras variedades por, entre otros factores, “su dulzor, carencia de hueso, un comer más agradable que el resto…”.

El edil de Desarrollo Rural, que ha refrendado “el convenio de mayor relevancia que firma la Concejalía anualmente” con su rúbrica, demostrando así el apoyo del Equipo de Gobierno a los productores y cultivadores locales de granada, ha reiterado la condición de “fruto puntero e internacional del Camp d’Elx y que abre camino al resto gracias a su innovación y a situarse en todos los ámbitos de referencia del sector agrícola y alimentario, y que, a pesar de las dificultades actuales, continúa apostando por la apertura de mercados”. Igualmente, ha dicho Sànchez, “confiamos que pueda ir ampliándose la capacidad de producción”, y ha reivindicado la necesidad de agua de calidad durante todo el año para garantizar la DO.

Tanto el concejal como Oliva, por último, han puesto en valor el campo y la agricultura, “cuya utilidad se ha visto durante la pandemia”, ha destacado Oliva. Mientras que Sànchez ha recordado que “un sector primario fuerte nos permite tener una salvaguarda en momentos de crisis, por lo que debemos darle la protección que merece”, por lo que ha rechazado su desmantelamiento y llamado a las distintas administraciones a “defender nuestra agricultura y ganadería” en las negociaciones de la PAC.

- Advertisement -
- Publicidad -DipA_Planifica

Síguenos en las redes

4,700FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
665SeguidoresSeguir

Una empresa de Finestrat, nuevo foco de un brote de coronavirus

Cualquier ciudadano puede comprobar los datos actualizados en la web de información estadística de la Conselleria de Sanitat y Salut Pública.

Dos brotes de coronavirus en empresas de Orihuela provocan 12 contagiados más

Cabe recordar que el martes 29 de septiembre entró en vigor la segunda prórroga de las restricciones decretadas por la Generalitat y se prolongarán durante veintiún días naturales.

Sanitat detecta dos brotes de coronavirus en Elda, uno de ellos en un centro educativo

Cualquier ciudadano puede comprobar los datos actualizados en la web de información estadística de la Conselleria de Sanitat y Salut Pública.
- Publicidad -DipA_Emprendimiento
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -Brobit
- Publicidad -SantJoan

Noticias relacionadas

Detectado un foco de coronavirus en una empresa de Elche

Desde que se contabilizan los casos de coronavirus, el municipio ha tenido 1605 positivos (asintomáticos o no)

Un brote por contacto social extiende el coronavirus en Elche

Desde que se contabilizan los casos de coronavirus el municipio ha tenido 1605 personas enfermas (ya sean asintomáticas o no) y 20 han fallecido a causa de la enfermedad.

Dos trabajadores heridos por una descarga eléctrica en Elche

Dos operarios han sufrido una descarga eléctrica en un accidente laboral ocurrido esta mañana en la calle Petrer de Elche.

Cerca del 62% de las inversiones del Ayuntamiento de Elche para 2020 ya están en marcha

Se ha aprobado el expediente de modificación 24 que va a suponer al Ayuntamiento un ahorro de 225.000 euros.

Detectado un brote con 3 positivos en Elche, se contagiaron por contacto social

La Comunitat Valenciana ha registrado en la última jornada 621 nuevos contagios de coronavirus confirmados por prueba PCR