Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

Permitido bailar y beber en festivales que pidan el certificado covid

Los eventos que soliciten uno de los documentos regulados por Sanidad en el protocolo COVID dispondrán de unas medidas "más laxas"

Los festivales musicales al aire libre y las celebraciones cada vez están más cerca de la ansiada normalidad. A partir del próximo 9 de octubre con el “fin de las restricciones” se podrán volver a celebrar estos acontecimientos multitudinarios, pero con un protocolo específico habilitado por Sanidad según su singularidad.

La normativa se dividirá en dos modalidad y será diferente para los que soliciten el pasaporte covid o una prueba de detección del coronavirus en la entrada, a los que no requieran ningún documento. El texto publicado por Sanidad explica que “se van a instaurar una serie de medidas propias que “aseguren su ejecución en condiciones de seguridad y cuya vigencia está supeditada a la evolución de la pandemia” para controlar y prevenir “los riesgos derivados de este tipo de espectáculos”.

Por un lado, todos aquellos eventos que soliciten para el acceder al recinto el Certificado COVID Digital UE o Prueba Rápida de Detección de Antígenos (PRDA), contarán con una “ventaja” y unas normas más relajadas para disfrutar de los festivales como hasta ahora los conocíamos, bailando y bebiendo en el miso lugar.

Así lo explica el documento distribuido por la Conselleria de Sanidad “en estos eventos las personas usuarias tendrán libertad de movimiento en las instalaciones” para el consumo “de alimentos, bebidas y para el baile”. Además el aforo será del 100% aunque se deberá mantener la distancia de seguridad interpersonal.

En cuanto aquellas celebraciones o eventos que no pidan estas credenciales para entrar tendrán que seguir las normas publicadas esta mañana en el Decreto del fin de las restricciones. Estas contemplan que se podrá estar de pie, pero solo se podrá consumir en aquellas zonas de restauración destinadas para ello.

Sin embargo, en todos los eventos y festivales será obligatorio el uso de la mascarilla en todo momento, excepto cuando se esté bebiendo o comiendo, aunque se esté al aire libre. El aforo para los asistentes que estén de pie se mide a razón de 2,25 metros cuadrados por persona.

Normativa festivales con certificado covid o test

  1. Las personas que accedan al recinto deberán estar adecuadamente identificadas en el momento de la entrada, sin que esté permitido guardar ningún registro de los datos contenidos en el certificado Covid digital ni crear fichero alguno.
  2. En estos eventos las personas usuarias tendrán libertad de movimiento en las instalaciones, para el consumo de alimentos y bebidas y para el baile.
  3. La mascarilla facial se usará durante todo el evento, incluido en las entradas y salidas, salvo en el momento del consumo de bebidas y alimentos.
  4. La organización dispondrá de dispensadores de geles hidroalcohólicos en cantidad suficiente y promoverá y facilitará su uso por los asistentes. Asimismo, contará con mascarillas para su distribución o venta.
  5. Se establecerá una ordenación de los flujos de entrada y salida de las personas asistentes, con itinerarios específicos y las medidas complementarias necesarias para evitar que se produzcan aglomeraciones.
  6. El aforo será del 100% debiendo mantenerse la distancia de seguridad interpersonal.

Certificados validos

Según ha distribuido Sanidad en el documento que recoge la normativa la organización del evento que opte por solicitar para el acceso estos certificados o alguna prueba de detección del coronavirus, deberá tener en cuenta que los documentos validos son los siguientes:

  • Certificado COVID Digital UE válido de vacunación (pauta completa)
  • Certificado COVID Digital UE válido de diagnóstico (resultado negativo)
  • Certificado COVID Digital UE válido de recuperación (COVID-19 confirmada con PCR positiva hace menos de 180 días), válido desde el día 11 de la toma de la muestra PCR positiva hasta 180 días.
  • PRDA con resultado negativo, realizada en el momento previo al ingreso a las instalaciones del festival bajo la supervisión de la organización y con alguno de los productos comerciales incluidos en el listado común de pruebas rápidas de antígenos acordado por el Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea.

Aquí puedes consultar el documento distribuido por Sanidad.