El Ayuntamiento de Jávea adjudica la redacción del proyecto para convertir en espacio público el faro del Cap de Sant Antoni

La Autoridad Portuaria de Alicante cedió oficialmente el uso del edificio civil del faro al pueblo de Jávea

PublicidadJuega Limpio Orihuela

El Ayuntamiento de Jávea ha adjudicado al estudio de arquitectura de Ulrike Wehr la redacción del proyecto básico para adecuar al uso público las dependencias del faro del Cap de Sant Antoni.

La contrata es por un total de de 14.278 euros y tiene como objeto la preparación de los planos del estado actual del inmueble y el proyecto para la habilitación de dos edificios para dependencias de uso público, que como ya se avanzó servirán para implantar un Centro de Interpretación de la Reserva Marina y del Parque Natural del Montgó. El plazo de ejecución es de dos meses y medio.

Publicidad

Con esta primera dotación económica, el Ayuntamiento pone las bases de proyecto para dar uso  público y hacer accesible uno de los edificios más singulares del municipio y que en 2015 estuvo a punto de convertirse en hotel.

El gobierno local rechazó este desde un primer momento que el faro se privatizara y empezó las negociaciones necesarias para obtener su titularidad e impulsar un proyecto para darle uso público. Paralelamente buscó el apoyo de la Junta Rectora del Parque Natural del Montgó para que el edificio fuera un punto de divulgación de la riqueza medioambiental de la zona y de concienciación sobre la necesidad de su protección.

A principios de este año, la Autoridad Portuaria de Alicante cedió oficialmente el uso del edificio civil del faro al pueblo de Jávea y el Consistorio se puso a trabajar en la fórmula para reformarlo, hacerlo visitable. La intención, según recuerda el alcalde, José Chulvi, es convertirlo en un punto cultural y divulgativo de la Reserva Marina, siguiendo el modelo del Albir y abierto al público en general y especialmente al escolar. Una vez se tenga listo el proyecto básico y se sepa la inversión necesaria para habilitarlo, Jávea buscará ayudas económicas en otras administraciones.

Chulvi ha señalado que este proyecto, además de poner en valor el patrimonio arquitectónico y naval de la población es una muestra más del compromiso del municipio con la defensa de lo público y de los valores ambientales.

Publicidad