```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Dos millones de euros en ayudas directas al sector turístico afectado por los incendios del verano

Estas nuevas ayudas de la Generalitat pretenden compensar la pérdida de demanda turística en el entorno de los incendios ocurridos en la Vall d’Ebo, Useras y Bejís.

El Consell, reunido en sesión plenaria, ha aprobado el decreto que establece las bases reguladoras y de concesión directa de ayudas a personas y empresas del sector turístico afectadas por los incendios ocurridos durante el verano de 2022.

A través de este decreto, Turisme Comunitat Valenciana destinará, de su propio presupuesto, dos millones de euros en ayudas directas a las personas y empresas turísticas cuya prestación de servicios se ha visto afectada negativamente como consecuencia de la pérdida de demanda turística en el entorno de los incendios ocurridos en el verano de 2022 en la Vall d’Ebo, Useras y Bejís.

En concreto, los municipios afectados por el incendio forestal de la Vall d’Ebo son la Vall d’Alcalà, l’Atzúbia, Balones, Benimassot, Castell de Castells, Fageca, Famorca, Orba, Pego, Planes, Tollos, Tormos, la Vall d’Ebo, la Vall de Gallinera y la Vall de Laguar.

Los municipios del incendio forestal de Useras que recoge este decreto son Costur, Figueroles, Lucena del Cid y Useras.

También podrán solicitar ayudas las personas y empresas del sector turístico de los municipios afectados por el incendio forestal de Bejís: Alcublas, Altura, Andilla, Barracas, Bejís, Jérica, Sacañet, Teresa, Torás, El Toro y Viver.

Además, este decreto también ofrece la posibilidad de solicitar ayudas los afectados por otros incendios forestales en 2022 en Calles, Petrer, Olocau y Venta del Moro.

Beneficiarios de las ayudas

Podrán ser beneficiarias las personas y empresas turísticas que, a la fecha de inicio del plazo de presentación de solicitudes, presten servicios turísticos en alguno de municipios que recoge el decreto.

Además, deben cumplir con algunas condiciones, como ser titular de un establecimiento de alojamiento turístico inscrito en el Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana.

También podrán ser beneficiarias las personas titulares de una empresa de turismo activo, ecoturismo y/o actividad complementaria inscrita en el Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana.

Igualmente, podrán ser beneficiarias las personas titulares de una agencia de viajes inscrita en el Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana, y quienes estén inscritas como Guía de Turismo.

Otra de las condiciones para ser beneficiario es estar adherido a alguno de los programas de política turística promovidos por Turisme Comunitat Valenciana: CreaTurisme, SICTED, y/o L’Exquisit Mediterrani.

En el caso de que la persona solicitante sea una persona trabajadora autónoma, esta deberá figurar de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, así como en el Impuesto de Actividades Económicas.Y en el caso de que el solicitante sea una persona jurídica, esta deberá estar dada de alta en el censo de actividades económicas de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Asimismo, las personas o entidades solicitantes deben tener el domicilio fiscal en la Comunitat Valenciana; y no incurrir en alguna de las prohibiciones previstas en los apartados 2 y 3 bis del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Importe y distribución de ayudas

Las ayudas se distribuirán según la tipología y condiciones de las personas beneficiarias.

Así, para los alojamientos turísticos, la cuantía de las ayudas varía entre los 10.000 euros y los 30.000, según la tipología. Mientras que para las personas titulares de empresas de turismo activo, ecoturismo y/o actividad complementaria la cuantía será de 15.000 euros, y para las personas titulares de agencias de viajes de 5.000 euros.

Para las personas habilitadas como guías de turismo se ha estimado en 5.000 euros, mientras que para las empresas adheridas al Programa L’Exquisit Mediterrani, será de 20.000 euros. Además, para las personas o empresas adheridas a los Programas SICTED o CreaTurisme la cuantía de la ayuda prevista es de 12.000 euros

Cabe señalar que el importe global máximo de las ayudas a conceder a una misma persona solicitante no podrá ser superior a los 100.000 euros.

Presentación de solicitudes

El plazo para la presentación de solicitudes será el comprendido entre las 9:00:00 horas del día 5 de abril de 2023 y las 23:59:59 horas del día 5 de mayo de 2023.

La presentación de solicitudes será telemática y requerirá que la persona solicitante disponga de firma electrónica avanzada, utilizando cualquiera de los sistemas de firma electrónica admitidos o empleados en la Sede electrónica de la Generalitat.