Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

La Diputación destina un millón de euros en ayudas turísticas a los municipios afectados de La Vall d’Ebo

El Patronato Costa Blanca recogerá los proyectos diseñados por los propios consistorios y prestará su recursos humanos y administrativos para la tramitación de las ayudas.

La Diputación de Alicante, a través del Patronato Costa Blanca, ha puesto en marcha un paquete de ayudas turísticas cercano al millón de euros para desarrollar aquellas acciones de promoción que planteen los municipios afectados por el incendio declarado este verano en La Vall d’Ebo.

Así lo ha trasladado esta semana el director técnico del organismo autónomo de la institución provincial, José Mancebo, a los alcaldes de la zona, con quienes se ha reunido para perfilar las medidas que se adoptarán con el fin de promover la recuperación turística de esta zona del interior norte de la provincia en la que ardieron más de 12.000 hectáreas.

Mancebo les ha comunicado, siguiendo las directrices anunciadas por el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, tras el encuentro de trabajo que mantuvo con los ediles el pasado 30 de agosto, que el Patronato Costa Blanca pondrá al servicio de los consistorios los recursos humanos y administrativos necesarios para facilitar la redacción, tramitación y ejecución de las subvenciones y ayudas.

Los proyectos, diseñados por los propios consistorios, deberán presentarse en el plazo de un mes y podrán centrarse en iniciativas de diversa índole como ferias, jornadas gastronómicas, eventos deportivos, planes agroturísticos, turismo ambiental o cualquier otra acción que tenga como objetivo la dinamización de estas poblaciones, la promoción o la captación de visitantes.

Tal como ha avanzado el director del ente, “se trata de una medida de carácter extraordinario y urgente que se canalizará a través del Patronato Costa Blanca, con subvenciones nominativas al 100% para la dinamización y promoción turística, con una cuantía de hasta 30.000 euros por municipio”.

Además, el Patronato prevé el apoyo y complemento de esta propuesta a través de planes específicos con el fin de recuperar la actividad turística en todas estas poblaciones, una estrategia que se incorporará al Plan de Promoción del Patronato para 2023.

Las ayudas y planes contemplan acciones para el último trimestre del año 2023 y ascenderán a cerca de un millón de euros. Esta acción se elevará al Pleno provincial, donde se incluirán acciones en otros municipios de la provincia afectados por los incendios, como Petrer o Beneixama. Así mismo, desde el Patronato se está coordinando con Turisme Comunitat Valenciana dicha actuación con el propósito de complementar y no duplicar acciones y que estas sean eficientes para los beneficiarios de las ayudas.

En el encuentro, que ha tenido lugar esta semana en el Ayuntamiento de La Vall d’Ebo, han participado, además de la alcaldesa de la localidad, Leonor Nazaria Jiménez, representantes de Planes, Balones, L’Atzúbia, Benimassot, Castell de Castells, Fageca, Famorca, Pego, Tollos, La Vall d’Alcalá, La Vall de Laguar, Vall de Gallinera, Orba y Tormos.

El presidente Mazón ya manifestó en la reunión que mantuvo semanas atrás con los alcaldes su compromiso para responder de manera inmediata, urgente y eficaz a las necesidades de los consistorios afectados con el propósito de paliar los daños ocasionados por el incendio.

Finalmente, el director del Patronato Costa Blanca ha concluido que, el organismo autónomo de la Diputación, “trabaja tanto para impulsar turísticamente los municipios de costa como los de interior. Por ello, es una prioridad para nosotros invertir y estar al lado de estas poblaciones de la montaña de nuestra provincia con la finalidad de recuperar su actividad turística y sus eventos, así como generar economía local y aprovechar este impulso para revitalizar al máximo la zona”.