Noticias de Alicante y provincia

martes, 19 marzo 2024

Sant Joan dará 1 millón y medio de euros a comerciantes y hosteleros

Un montante conseguido entre aportaciones municipales, de Diputación y del Estado. Además, lanzarán una nueva campaña de bonos al consumo.

El ayuntamiento de Sant Joan ha anunciado esta nueva partida de ayudas económicas directas para reactivar el comercio y la hostelería, sectores gravemente afectados por la pandemia.

Así lo han anunciado esta mañana una rueda de prensa a la que han asistido el alcalde, Jaime Albero, el concejal de Desarrollo Local, Manel Giner y Eva Delgado, concejala de Urbanismo.

Tal y como ha explicado Giner, el Ayuntamiento ha aprobado una partida de 500.000 euros para ayudar a paliar el impacto negativo del COVID-19 en comercios y negocios de hostelería. A esta cantidad se suman las ayudas del Plan Resistir, cuyo plazo de solicitud empieza mañana, por lo que el montante total asciende a 1 millón y medio de euros. Por otro lado, ha asegurado que la Agencia de Desarrollo Local está al servicio de autónomos, pymes y micropymes para cualquier duda que tengan sobre la tramitación de las ayudas Paréntesis, del Plan Resistir.

300.000 euros destinados a bonos al consumo

Además, Giner ha anunciado el lanzamiento de una segunda campaña de bonos al consumo, para incentivar la compra en negocios locales. Una iniciativa puesta en marcha el año pasado tras la declaración de la pandemia y su consecuente crisis económica. El objetivo es impulsar las ventas de comercios y negocios de hostelería de Sant Joan y esperan que en esta edición haya más participantes.

Aparte, el concejal de Desarrollo Local ha explicado que de ese medio millón de euros, 300.000 irán destinados a los bonos al consumo, y 50.000 en ayudas a la digitalización de las empresas locales, aspecto que considera totalmente necesario.

“La digitalización del comercio y la hostelería es una necesidad de base en el S.XXI. Estamos muy interesados en modernizar los negocios locales y lo haremos en colaboración con la asociación de comerciantes”, ha explicado Giner.

“Vamos a repartir millón y medio de euros en ayudas. Un municipio de 24.000 habitantes hace este sobreesfuerzo mientras en Madrid capital las ayudas son 0”.

Manel Giner, concejal de Desarrollo Local

“El objetivo es repuntar la actividad de comercios y hosteleros, impulsando el consumo”, ha insistido Giner.

Además, el edil ha señalado que a lo largo de 2021 se mantienen las exenciones de tasas para veladores y comercios ambulantes. “El esfuerzo es notorio, comparado con otros municipios. Hemos puesto todas las exenciones posibles”, ha apuntado.

Estas son algunas de las grandes medidas aprobadas en el pleno extraordinario de la semana pasada, que se ha convertido, tal y como ha resaltado el alcalde, en “uno de los más importantes en los últimos 6 años”.