Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La AVL traslada su pleno a la UA por la investidura de Joan Francesc Mira como ‘honoris causa’

Académicos y representantes de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) participarán por la mañana en el acto honorífico y por la tarde celebrarán la reunión plenaria en la Facultad de Derecho.

La Universidad de Alicante acogerá mañana viernes 27 de enero la sesión plenaria de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), que se traslada al campus universitario de San Vicente del Raspeig con motivo de la investidura del académico Joan Francesc Mira como doctor honoris causa.

Los 21 académicos que forman parte de la institución normativa del valenciano asistirán al acto de investidura, presidido por la rectora Amparo Navarro, que se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Alicante a las 12 horas y, posteriormente, por la tarde, participarán en el pleno de la entidad.

Durante la reunión de la institución normativa valenciana, convocada a las 16.30 horas en la sala de juntas de la Facultad de Derecho, se estudiarán para su aprobación las propuestas lingüísticas en elDiccionario Normativo Valenciano presentadas por los usuarios y que han recibido el informe de la Sección de Lexicografía y Gramática. Así mismo, se estudiarán para su aprobación las propuestas lingüísticas para el Portal Terminológico Valenciano aprobadas por la Sección de Terminología.

La presidenta de la Academia, Verònica Cantó, ha manifestado su agradecimiento «a la rectora y a todo el personal implicado por el trabajo que hace posible la celebración del pleno fuera del València». «Para nosotros es muy importante dar a conocer la actividad de la institución fuera de la sede del monasterio de Sant Miquel dels Reis. Además, reunirnos en la Universidad de Alicante es una muestra más de las buenas relaciones que mantenemos con la institución representada por Amparo Navarro», ha añadido Cantó.

En cuanto a la Universidad de Alicante, hay que destacar la importante vinculación que mantiene con la AVL con la presencia de académicos como Jordi Colomina, Josep Martines y Brauli Montoya, catedráticos de Filología Catalana de la UA; y Maria Àngels Francés y Sandra Montserrat, profesoras del Departamento de Filología Catalana. Además, la académica Tudi Torró fue profesora de la Universidad de Alicante en la Facultad de Educación, y la presidenta de la AVL, Verònica Cantó, se licenció en Filosofía y Letras (Sección de Filología Catalana) por la Universidad de Alicante en 1987.

Las funciones de la AVL son las de determinar y elaborar, en su caso, la normativa lingüística del idioma valenciano, así como velar por el uso normal del valenciano partiendo de la tradición lexicográfica, literaria, y la realidad lingüística genuina valenciana, y la normativización consolidada, a partir de las denominadas Normas de Castelló, siguiendo en cualquier caso los principios y los criterios que se desprenden del dictamen aprobado por el Consell Valencià de Cultura el día 13 de julio de 1998. 

El último pleno celebrado fuera de Valencia fue en Alzira el 25 de noviembre del año pasado con motivo de la capitalidad cultural 2022. La presidenta de la institución académica valenciana y el alcalde del municipio, Diego Gómez, anunciaron la recuperación de las Jornadas Jaime I, que se celebrarán el primer trimestre de este año.

Santo Tomás de Aquino

La Universidad de Alicante celebra este viernes 27 de enero de 2023 el tradicional acto de Santo Tomás de Aquino, patrón de las universidades, con la entrega de 136 premios extraordinarios de grado y 20 de doctorado y la investidura del profesor Joan Francesc Mira como doctor honoris causa.

El acto comenzará a las 12 horas en el Paraninfo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante. El catedrático de Literatura Contemporánea Enric Balaguer es padrino del nombramiento de Joan Francesc Mira y será el encargado de leer la laudatio. El acto contará con la presencia en la mesa presidencial de Verònica Cantó, presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua.