Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

La UV y la AVL inician el Año Joan Fuster con una conferencia del profesor J.F. Mira

El paraninfo del Centro Cultural La Nave de la Universitat de València acogerá mañana la inauguración del ciclo de conferencias ‘los Jueves a La Nave’.

El paraninfo del Centro Cultural La Nave de la Universitat de València acogerá mañana la inauguración del ciclo de conferencias ‘los Jueves a La Nave’ dedicado al profesor, escritor e intelectual valenciano Joan Fuster y Ortells (Sueca 1922-1992), el que será punto de inicio de la declaración como Escritor del Año, coincidiendo con el centenario de su nacimiento.

El ciclo, que está organizado por el Vicerrectorado de Cultura y la Acadèmia Valenciana de la Llengua y que constará de doce conferencias, será inaugurado por el profesor y académico Joan Francesc Mira, que intervendrá con una conferencia titulada: ‘Un país, un escritor inmenso y un cambio de época’.

Joan Francesc Mira ha avanzado que la figura de Escritor del Año 2022 como un auténtico referente de la sociedad civil. “Joan Fuster –incluso para los quién le son más hostiles- forma parte ya de nuestra historia intelectual, lingüística, cultural y social como despertador de largas somnolencias, y invalidador de tópicos tan peligrosos como estériles y de poco cimiento”.

Fuster, asegura el profesor Mira, pasará a la historia de los valencianos como el impulsor y el animador de la reflexión y la acción de unas generaciones, a partir de los primeros años 60, que han resultado cruciales y decisivas desde el ámbito académico hasta el político. Con él, concluye Mira, empieza una época nueva y que hay “un antes y uno después” de Fuster.

El ciclo que empieza jueves en La Nave, a partir de las 19 horas, será la primera de las actividades contempladas dentro del Año Fuster, una programación que la Acadèmia Valenciana de la Llengua, junto con otras instituciones y entidades, como por ejemplo la Universitat de València, prepara con cuidado e intensidad, con el objetivo de transmitir a la actual sociedad valenciana la trascendencia y la significación de la figura del escritor de Sueca, considerado uno de los grandes hombretones de nuestras letras.

El autor de Nosotros los valencianos cobrará vida, 30 años después de su muerte, para reencontrarnos con la dimensión del gran intelectual valenciano.