Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La AVL acerca la figura de Fuster al profesorado y el alumnado de la Hofstra University de Nueva York

La académica, Vicenta Tasa, ha impartido la conferencia “Joan Fuster ante la jerarquía lingüística en el Estado español”

La académica y profesora de Derecho Constitucional de la Universitat de València, Vicenta Tasa, ha impartido la conferencia “Joan Fuster ante la jerarquía lingüística en el Estado español” en la Hofstra University de Nueva York.

En la conferencia, dirigida a alumno de especialidades en culturas y lenguas hispánicas y a profesorado de la Hofstra University, la académica ha hablado de la obra intelectual de Joan Fuster, Escritor del año de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, y ha subrayado el impacto social que tuvo Fuster en la segunda mitad del siglo XX y el valor y la influencia que todavía mantiene su obra en nuestros días más allá del territorio valenciano.

Durante la intervención, Tasa ha destacado la crítica de Fuster “al nacionalismo lingüístico español uniformista que considera superior a la lengua castellana y ningunea el resto de lenguas españolas y los derechos y la dignidad de las personas que las hablan”.

Así mismo, la académica ha hecho referencia a la realidad de la diversidad de lenguas autóctonas españolas y a la regulación legal desigual de esta diversidad en el Estado español.

Acercar la obra y la figura de Fuster a los especialistas en culturas de la península Ibérica en las universidades norteamericanas es ampliar el espacio de Fuster desde Sueca en todo el mundo occidental“, ha enfatizado Vicenta Tasa.

La académica ha alentado los especialistas y estudiantes de lenguas hispánicas a acercarse a la obra de Fuster aprovechando la posibilidad de poder leer la traducción al inglés, impulsada por la Academia, de Consejos, proverbios e insolencias, de Joan Fuster, hecha por la lingüista norteamericana Mary Ann Newman, y que con el título Final Judgements se presentó a la University of New York el pasado jueves.

En la conferencia han asistido el profesor de lenguas y literaturas románicas de la Hofstra University, Vicente Lledó-Guillem, la lingüista Mary Ann Newman, la académica de la AVL, Àngels Gregori, y otras personalidades de la universidad neoyorquina.