fbpx

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 28 septiembre 2022

Avecal fomenta la especialización con cursos para el sector del calzado

Avecal elabora un programa de formación para fomentar la especialización y los puestos de carácter tradicional.

La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado ha elaborado un nuevo programa de formación para 2021/2022 que estará dirigido a fomentar la especialización de los profesionales del sector del calzado y a potenciar especialmente la formación en puestos de carácter más tradicional.

- Advertisement -

Desde la patronal de calzado de la Comunitat Valenciana, se busca ampliar y reforzar las acciones formativas para preparar a los trabajadores en puestos tradicionales y tratar así de paliar el déficit que existe actualmente en este tipo de especialidades que demanda la industria del calzado.

Los cursos de la nueva programación formativa, que se iniciará en noviembre y continuará a lo largo de 2022, se dividirá en cursos para empleados en activo subvencionados por Labora y en cursos para personas en situación de desempleo.

- Advertisement -

La presidenta de Avecal, Marián Cano, ha destacado que “una de nuestras líneas estratégicas es potenciar la formación, tanto entre los trabajadores en activo para que se especialicen y conozcan las nuevas tecnologías, como entre los desempleados para fomentar el relevo generacional y la atracción de talento”.

Avecal trabaja desde hace años en la inclusión de nuevas especialidades y en la creación de nuevos certificados profesionales en el catálogo nacional para “adaptar y actualizar el catálogo nacional de cualificaciones profesionales de manera que se ofrezca una formación real a los trabajadores del calzado, que permita cubrir la demanda de puestos que buscan las empresas”, ha apuntado Cano.

Para los trabajadores en activo se han preparado 11 cursos en total, entre los que se encuentra el de control de calidad en materiales de empeines y pisos en calzado, conducción de carretillas elevadoras, mantenimiento industrial avanzado, adhesión y adhesivos en calzado, diseño asistido por ordenador con aplicación al calzado, inspección en calzado acabado, técnicas de acabado del calzado, procesos de producción y materiales en calzado, sketching, reparación de artículos de marroquinería y reparación de calzado. Estos cursos serán realizados en la sede de Avecal en Elche y en Elda.

En el caso de los cursos dirigidos a los desempleados, se ha propuesto un curso de diseño y fabricación de marroquinería que se llevará a cabo en Petrer, y otro curso de reparación de calzado y marroquinería que tendrá lugar en Elda. Todos los cursos ofertados contendrán una parte teórica y otra parte práctica para que los alumnos puedan aplicar los conocimientos adquiridos.

Por otro lado, se va a desarrollar el último curso incluido en la formación de ámbito nacional que ha planificado Avecal para este año. En concreto, se va a impartir un curso sobre el programa ICAD3D+ en colaboración con Inescoop. El curso empezará el 1 de diciembre y concluirá el 27 de enero. Durante 2021, se han formado 330 personas en el área del calzado gracias a los cursos promovidos desde Avecal.

ValenciàEspañol