```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Una decena de autores profundizan en la fisonomía poliédrica de la Semana Santa de Alicante

La revista oficial de la semana de pasión de 2024 documenta en 165 páginas cartelería de hace medio siglo, patrimonio, tradición musical y cinematográfica así como gastronomía

El Ayuntamiento de Alicante y la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Alicante han presentado este Viernes de Dolores la revista oficial de la Semana Santa de 2024. Una publicación que cuenta con la colaboración de una decena de autores que muestra sus estudios y experiencia sobre aspectos diversos de la tradición alicantina tanto en su manifestación litúrgica como de tradición social.

La publicación consta de 165 páginas y se ha impreso una tirada de 300 ejemplares. Para la concejal de Fiestas y Ocupación de Vía Pública, Cristina Cutanda, es de los “que no se olvidan”. Entre sus contenidos incluye la cartelería oficial de 1970 y la de 2024, este año a cargo del pintor Pedro Castro Rojas, fotografías del Viernes Santo ed 1974, de Eugenio Bañón, a cargo de la directora y el especialista del Archivo Municipal, Susana Llorens y Santiago Linares, un artículo del consiliario de la Junta Mayor, Joaquín López Serra, con título “La mirada de Jesús”, o el análisis de “Una Inmaculada de Jacopo Amigoni en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela”, a cargo de Joaquín Sáez Vidal, doctor en Historia del Arte.

El abogado Enrique Cutillas muestra su visión sobre “Cofradías, gremios y parroquias” y el expresidente de la Comisión Gestora de Hogueras, José Manuel Lledó, expone “La coronación de Nuestra Señora de la Piedad en el Sagrado Descendimiento de Cristo de la Hermandad de la Santa Cruz”, uno de los actos que congrega a buen número de visitantes.

El profesor del Conservatoria de Música Felipe Sanchís muestra su estudio sobre la tradición más de un siglo de la saeta en la ciudad. El experto Jaime Crespo profundiza sobre el cine y la semana de pasión recordando “aquellos días en que cerraban bares y teatros” y el chef César Anca escribe asimismo sobre la Semana Santa de Alicante “desde el corazón de un cocinero”.

La publicación incluye, asimismo el pregón de la pasada Semana Santa de 2023, a cargo de la directora del Teatro Principal, María Dolores Padilla, un artículo del periodista Luis Miguel Sánchez sobre el regreso de la Santa Faz a Alicante 25 años después y cierra sus páginas el el III Concurso de dibujo escolar de Semana Santa Alicante 2023. La creatividad y maquetación de la revista ha corrido a cargo de David Hernández Chamorro.

El presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Alicante, Alfredo Llopis, ha subrayado la trascendencia de este trabajo. “La Revista se ha convertido en una publicación de absoluta referencia y que potencia la rica faceta cultural”.

Para el alcalde de Alicante, Luis Barcala, esta publicación “forma parte del acervo cultural y patrimonial de la Semana Santa como también lo es su imaginería, las vestimentas o los acabados de los tronos. El conjunto de los artículos de la publicación es una clara muestra de investigación y preocupación por lo que suponen unas celebraciones de Interés Turístico Nacional”.

Por su parte, el vicealcalde Manuel Villar ha agradecido la participación de los profesionales que han contribuido a la elaboración de la revista con sus investigaciones y experiencias. “No sabéis lo que aprendemos, por lo menos los que no estamos acostumbrado a esto, de personas como Juana -Balsalobre- o como Susana -Llorens-. No te puedes imaginar lo que son capaces de ver en los artículos, en la maquetación”.

En esta Semana Santa, se prevé que participen unas 10.000 personas en las procesiones y Villar ha reflexionado que además de la cita en las calles y templos, los alicantinos pueden sentirse orgullosos porque “a lo mejor no somos conscientes del patrimonio que tenemos en nuestra Semana Santa y por tanto no solamente tenemos que potenciar nuestras procesiones sino que seamos conscientes de la riqueza cultural en imágenes que tenemos en esta Semana Santa”.

Ésta es la segunda publicación que distribuye la Junta sobre la Semana Santa 2024. De la primera, ‘El Capuchino’, se han editado 35.000 ejemplares, diez mil más que el pasado año. Ha hecho hincapié Llopis en que “es la ‘guía de bolsillo’ necesaria para tener toda la información precisa y necesaria para seguir los itinerarios de las procesiones y las novedades”.