Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Los primeros autobuses híbridos-eléctricos de Alicante rotarán por las líneas para que los utilicen todos los usuarios

La junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado hoy autorizar la incorporación a la flota de los cinco primeros autobuses híbridos-eléctricos, que han sido adquiridos por la concejalía de Transportes para modernizar el servicio público de las Líneas urbanas en nuestra ciudad.

La junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado hoy autorizar la incorporación a la flota de los cinco primeros autobuses híbridos-eléctricos, que han sido adquiridos por la concejalía de Transportes para modernizar el servicio público de las Líneas urbanas en nuestra ciudad.

El concejal de Transportes, José Ramón González, informó que tras este trámite de la junta y la matriculación de estos cinco nuevos autobuses híbridos-eléctricos “se ha decidido que se incorporen para ser utilizados en todas las líneas con el objetivo sean utilizados por todos los usuarios y roten en las diferentes líneas urbanas”.

La adquisición de los nuevos autobuses han tenido un coste de 1.574.800 euros, y se han financiado a través del Plan de inversiones para la mejora del servicio público de transporte urbano 2017-19, que cuenta con un presupuesto total de cuatro millones y medio de euros, y se ha aprobado para modernizar el transporte público en Alicante.

Una vez estén en funcionamiento la flota total del transporte municipal de Alicante pasará a tener 97 autobuses, y ya se están incorporando las mejoras del plan que incluyen un nuevo sistema WIFI gratuito en todos los autobuses, un nuevo Sistema de Información al Viajero (SIV) con pantallas TFT panorámicas de 29 pulgadas para mostrar la posición relativa del autobús dentro del itinerario de la línea y suministrar información de interés en relación con el servicio -avisos, desvíos, cambios de paradas-.

El edil popular ha destacado que “todas las mejorar que se están incorporando en los autobuses van a facilitar poder ofrecer un mejor servicio público en nuestra ciudad, fomentando así el uso del transporte entre los alicantinos y que que cada vez sean más las personas que decidan utilizar los autobuses en sus desplazamientos diarios”

Además se está instalando un nuevo SAE -Sistema de Ayuda a la Explotación-, con el que los autobuses tendrán un sistema para controlar su posición novedosa que facilitará una mejor y más actualizada información a tiempo real en los paneles de todo el sistema . Para ello se va a sustituir el sistema actual por uno más moderno con más funcionalidades y capacidades, con conectividad 3G/4G, que permite la supervisión en tiempo real de la geolocalización de los autobuses y del cumplimiento de los estándares de calidad del servicio de transporte.

El plan contempla también invertir en mejoras en la flota de autobuses para garantizar el principio de accesibilidad universal en todos los vehículos con rampas, y reforzar la comodidad y seguridad de las personas con discapacidad y movilidad reducida.

Está contemplado equipar los autobuses con un nuevo Sistema de Monética con conectividad 3G/4G, consistente en una nueva expendedora, instalada en el puesto de conducción – zona puerta de entrada al autobús, y con otra validadora cerca de la puerta de salida del autobús. Esto va a permitir también a los usuarios que accedan por la puerta trasera con movilidad reducida puedan cancelar cómodamente su tarjeta al acceder al autobús.

Por último dentro de las novedades destaca el nuevo sistema de cámaras de videovigilancia en el interior del autobús, la incorporación de cámara trasera de apoyo a las maniobras marcha atrás, y el sistema de Ayuda a la Conducción Eficiente al conductor para realizar una conducción más segura, eficiente y confortable para el usuario.