El Ayuntamiento de Elche, a través del área de Movilidad, establecerá la gratuidad del servicio del autobús urbano los días 20, 21, 22, 23 y 24 de diciembre, en plenas fechas navideñas. Además, del 3 al 5 de enero se pondrá en marcha un servicio especial del transporte público, también gratuito, para acudir al Campamento Real en Torre Vaillo.
La Junta de Gobierno Loca ha aprobado esta medida que pretende fomentar el uso del transporte público contribuyendo a la descongestión del tráfico en la ciudad y a la reducción de las emisiones de carbono, a la vez que hacer más accesible el acceso de la ciudadanía a zonas comerciales y de ocio en unas fechas en las que aumenta significativamente el tráfico de vehículos particulares. El año pasado durante la gratuidad del servicio del 21 al 24 de diciembre hicieron uso del autobús urbano un total de 111.000 personas.
La portavoz Inma Mora ha asegurado que “la movilidad sostenible y el fomento del uso del transporte urbano es uno de los objetivos de este gobierno municipal”. Así, ha apuntado que “se trata de incentivar el consumo en la ciudad y acercar este tipo de movilidad a la ciudadanía para que apuesten por su uso durante todo el año”.
En la reunión de este jueves también se ha aprobado el inicio del expediente para la adjudicación del contrato de suministro de chalecos antibalas, anticuchillo y antipunzón para la Policía Local de Elche. Mora ha explicado que se trata de un contrato para la adquisición de 200 chalecos, con un presupuesto base de licitación de 140.000 euros durante los próximos 4 años.
En este sentido, la portavoz ha destacado el “compromiso de este gobierno municipal con la Policía Local y de dotar de todos los elementos necesarios para la labor imprescindible que llevan a cabo”.
Por otra parte, se ha aprobado el inicio del expediente para la adjudicación de la contratación artística del vestuario, decorados y elementos de ambientación, espectáculos de animación y carrozas para la celebración de la llegada a Elche de los Reyes Magos. Según Mora, por primera vez se han unificado todos los contratos en uno sólo por un plazo de 3 años, prorrogable por 2 más.
Asimismo, se ha aprobado el inicio del procedimiento administrativo necesario para la adhesión formal del Ayuntamiento de Elche a la Red de Ciudades LALIGA promovida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y LALIGA, una iniciativa de colaboración institucional destinada a fortalecer el papel de los ayuntamientos en la promoción de valores sociales fundamentales a través del deporte, especialmente en el ámbito futbolístico.
El objetivo es prevenir y abordar actitudes discriminatorias dentro y fuera del terreno de juego; promover la educación en valores desde edades tempranas mediante clubes, escuelas deportivas y eventos municipales o generar campañas, talleres, protocolos y proyectos comunitarios en colaboración directa con LALIGA y el resto de municipios adheridos.


