Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La Diputación de Alicante aumenta un 60 % las ayudas para prevenir incendios forestales

El mantenimiento de pistas y senderos, la reparación de infraestructuras como conducciones de agua y puntos de vigilancia o la conservación de líneas de defensa, entre las acciones subvencionables

La Diputación de Alicante colaborará con los municipios de la provincia en la ejecución de sus Planes Locales de Prevención de Incendios Forestales a través de una partida de 400.000 euros. La institución ha incrementado este ejercicio un 60% la dotación económica de esta convocatoria que se lanzó por primera vez en 2021.

“Por segundo año consecutivo activamos este plan de ayudas que va a permitir a los entes locales desarrollar actuaciones destinadas a la prevención de incendios y a la conservación de nuestras áreas forestales dentro de los PLIFL”, ha manifestado el diputado de Medio Ambiente y Ahorro Energético, Miguel Ángel Sánchez.

El mantenimiento de pistas forestales y senderos homologados que permitan el acceso a los medios de extinción o puedan ser usados como vía de escape, la reparación de infraestructuras de prevención de incendios -conducciones de agua, depósitos o puntos de vigilancia-, la conservación de líneas de defensa -áreas cortafuegos, fajas auxiliares, etc.-, el desarrollo de actuaciones selvícolas de limpieza y retirada de árboles dañados o enfermos -desbroces, podas, claras selectivas o triturado de residuos- o el mantenimiento de cultivos agroforestales son algunas de las acciones que se podrán subvencionar y, por lo tanto, ejecutar gracias a este paquete inversor.

Proyectos de mejora de masas forestales

Asimismo, un año más, la Diputación ayudará a los ayuntamientos en la redacción de proyectos de mejora de masas forestales (montes) municipales de interés paisajístico y ambiental. Estos trabajos serán elaborados por los técnicos del área de Medio Ambiente de la institución provincial y una vez finalizados servirán como base para optar a posteriores subvenciones.

“Gracias a esta convocatoria, que trabaja de forma directa los ODS 13 y 15 de la Agenda 2030, nuestros ayuntamientos podrán mejorar sus bosques e incluso crear bosques específicos para la absorción de CO2, inscribirlos en el registro de huella de carbono y que estas absorciones puedan compensar las emisiones del municipio”, ha explicado Sánchez.