Noticias de Alicante y provincia

jueves, 22 febrero 2024

Aumentan un 58% las atenciones sanitarias por agresiones o abusos sexuales en la Comunitat

Según los datos de centros públicos de salud, en 2022 se atendieron 707 casos, el 91% mujeres con el grupo de edad más representado el de 20 a 24 años

Con un incremento significativo del 58% del número de personas atendidas en el sistema sanitario valenciano por agresiones o abusos sexuales, los expertos abordan este miércoles cómo esta funcionando el protocolo que se estableció, y del que la Comunitat fue una de las pioneras. La finalidad es publicar una nueva versión de su ‘Protocolo de atención integral, sanitaria y judicial a víctimas de agresiones sexuales de la Comunitat Valenciana’, que se forjó en 2019 pero cuya implementación dificultó la crisis de la pandemia.

En cuanto a las cifras, en el año 2021 se registraron 448 casos y en el año 2022 se atendieron 707 casos, lo que supone un incremento del 38 %. Estos datos sanitarios que coinciden con los aportados desde otros ámbitos como el judicial o forense.

De nuevo, esta segunda versión de aquel protocolo, pretende dar una respuesta desde el ámbito sanitario con una perspectiva multidisciplinar, que incluye todos los ámbitos de la administración implicados en la atención a las víctimas de agresiones sexuales: sanidad, medicina forense, servicios especializados, juzgados, fuerzas y cuerpos de seguridad.

Y si en su momento, los expertos ya ponían el acento en “no revictimizar” a quienes sufrían estas agresiones, esta vez, el aumento de casos plantea, al menos bajo la perspectiva del actual responsable autonómico de Sanitat, “comprender la dinámica de este fenómeno, observar la tendencia que sigue el número de víctimas, su perfil sociodemográfico, así como la evolución preocupante que se ha vivido en los últimos años con casos de agresiones múltiples o a menores” como ha apuntado l conseller de Sanidad, Marciano Gómez.

‘Mujer, entre 20-24 años, agredida en gran ciudad o destino turístico’, el perfil más repetido

Respecto a los perfiles, partiendo como base los datos que quienes sí acudieron a los servicios sanitarios tras una agresión, las mujeres representan el 91 % del total de agresiones sexuales entre los años 2019-2022 obtenida por la comisión de seguimiento del ‘Protocolo de atención integral, sanitaria y judicial a víctimas de agresiones sexuales de la Comunitat Valenciana’.

En 2022, el grupo de edad más representado es el de 20 a 24 años, seguido del grupo de 15 a 19 años y, en tercer lugar, el de 25 a 29 años y, a escasa distancia, el grupo de 10 a 14 años.

La distribución geográfica de las agresiones sexuales atendidas se concentra en los departamentos de salud que corresponden a las grandes ciudades (Alicante, Castellón y València), junto a las ciudades que son destino turístico y costa.

Una jornada específica en el Peset

Todos estos datos, así como la revisión del protocolo, se abordan este miércoles en la jornada organizada por el departamento de salud de Valencia – Doctor Peset con motivo de la proximidad del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre.

El encuentro reúne a especialistas del ámbito sanitario, judicial, forense y recursos especiales sociales bajo el título ‘Agresiones sexuales, una realidad’. Con este debate se ha pretendido profundizar en la forma correcta de aplicar el protocolo de atención integral a víctimas de violencia sexual para lograr que se sientan seguras, se minimice el daño de la agresión sobre su salud y se garantice la eficacia de las actuaciones judiciales y policiales.