Noticias de Alicante y provincia

sábado, 24 febrero 2024

El ronqueo de un ejemplar de 170 kilos prologa las ‘Jornadas del Atún Rojo de Benidorm’

Del 12 al 21 de mayo, trece restaurantes ofrecerán tapas, pinchos, platos o menús degustación centrados en el atún rojo.

Como antesala a la inminente cita de las III Jornadas del Atún, del ciclo Benidorm Gastronómico 2023 que se inician mañana viernes, en la Plaça del Castell de Benidorm ha tenido lugar esta mañana el ronqueo de un atún rojo salvaje de almadraba capturado a primera hora de hoy en la Azohía.

Desde la empresa almadrabera, Atún Rojo Fuentes, líder mundial, Francisco Luengo ha explicado el proceder de los cuchillas en el proceso, todo un espectáculo de cortar de madera ordenada el túnido, el ronqueo, llegando hasta extraerle hasta 24 piezas, entre partes nobles y partes internas, tanto cortes tradicionales como los despieces aprendidos de la cultura japonesa.

Tras ello, el alcalde Toni Pérez ha recordado el pasado almadrabero de Benidorm, la tradición y el emprendimiento de la familia Fuentes y la experiencia de los cuchillas en el despiece, a quienes ha felicitado por su experiencia y la maestría demostrada.

Pérez ha recordado que los árraeces de Benidorm calaban las principales almadrabas del Mediterráneo y el Atlántico, señalando que en Benidorm, que sabemos del atún y el arte de su captura, vamos ahora a marcar evento en la gastronomía.

Para el alcalde, participar en estas jornadas es sumar activos a Benidorm y hacer más atractiva la oferta de la ciudad, al tiempo que se rinde un homenaje al pasado marinero y almadrabero. Pérez felicitó finalmente a los 13 establecimientos que participan y ha animado a participar de esta cita gastronómica muy en sintonía con el espíritu de Benidorm, asociando la marca Benidorm con el atún rojo.

El ‘Benidorm Gastronómico’ celebrará del 12 al 11 de mayo las terceras Jornadas del Atún, la segunda actividad del calendario gastronómico de eventos locales que organiza la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Benidorm, Abreca, cuyo presidente Javier del Castillo ha abierto el acto, y el Ayuntamiento de Benidorm.

Los establecimientos participantes son: Restaurante Belvedere, Edén Restaurante, Cervecería El Mesón, Marisquería El Puerto, Restaurante El Esturión, La Arrocería de la Mejillonera, La Brasería y La Tapería Aurrerá, La Cava Aragonesa, Restaurante Malaspina, Restaurante Molta Pasta, Restaurante Pinocchio Playa y Restaurante Vinoteca Wine On.