El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha reabierto el sumario sobre el atentado de ETA contra la casa-cuartel de Santa Pola el 4 de agosto de 2002.
Y ha instado a la Guardia Civil y la Policía Nacional para que le remitan todos los datos sobre los integrantes de la cúpula de la banda en el momento de los hechos.
Según Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 ha solicitado que se aporte toda la información obrante de los que fueran jefes del aparato militar Juan Antonio Olarra, alias ‘Juanvi’, y Ainhoa Múgica, ‘Olga’; del aparato logístico, Félix Ignacio Esparza ‘Navarro’; del aparato político Mikel Albisu, ‘Mikel Antza’, del aparato internacional Ramón Sagarzazu, ‘Ramontxo’ y de la tesorería María Soledad Iparaguirre, ‘Anboto’.
El juez ve «nuevos elementos o circunstancias a valorar» y que pueden guardar «directa vinculación con los hechos iniciales que motivaron la incoación del procedimiento penal».
El 11 de marzo el Juzgado acordó incoar diligencias previas a raíz de la querella presentada por la Asociación Dignidad y Justicia (DyJ) contra los seis jefes de la banda terrorista que presuntamente componían el máximo órgano de dirección durante el atentado.
El 4 de agosto de 2002 el atentado a la casa-cuartel de Santa Pola se saldó con el asesinato de Silvia Martínez Santiago, de seis años, y de Cecilio Gallego Alaminos, de 57.


