```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Aspe dentro del “Plan Planifica 2020-2023”

El parque Agrónomo Francisco Mira, la rotonda del Cuartel de la Guardia Civil y la conexión y urbanización de la Avenida Orihuela y Avenida Tres de Agosto serán una realidad en los próximos años.

El Pleno del Ayuntamiento de Aspe, celebrado el pasado 29 de julio, aprobó, con los votos favorables de todos los partidos políticos (IU, PP, PSOE y C’s), la inclusión definitiva de las tres obras del Plan de Obras Cuatrienal de la Diputación de Alicante “Plan Planifica”, que van a contar con una subvención del 65% (más de un millón de euros) por parte del organismo provincial y el resto será asumido por el Consistorio aspense con recursos propios.

Las tres obras elegidas son: el Parque Agrónomo Francisco Mira, la rotonda del Cuartel de la Guardia Civil con la Avenida de Orihuela y la urbanización y conexión de la Avenida Tres de Agosto con la Avenida de Orihuela. Todas estas infraestructuras deberán estar terminadas en el año 2023 y coincidirán con el final de la actual legislatura.

Según explica el alcalde, Antonio Puerto, “son tres obras muy importantes y reclamadas por los vecinos y vecinas y que permitirán el desarrollo y la mejoría del tráfico, los desplazamientos y la convivencia ciudadana”.

El “Plan Planifica”, que ya ha aprobado también la Diputación, cuenta con más 286 obras en toda la provincia y una inversión de 71 millones de euros entre 2020 y 2023. “Este plan permite a los municipios programar y planificar sus obras a largo plazo y no tener que estar cada año solicitando una obra y pendiente de si te conceden la subvención o no”, destaca Puerto.

Las tres infraestructuras que se ejecutarán en Aspe serán “la remodelación del parque Agrónomo Francisco Mira, con más de 197.000 euros de subvención por parte de la Diputación y más de 155 mil euros de aportación del Ayuntamiento, que se acometerá en 2021; la rotonda del Cuartel de la Guardia Civil con la Avenida de Orihuela con más de 262.000, euros subvención; prevista para 2022; y la conexión de la Avenida de Orihuela y la Avenida Tres de Agosto y la urbanización de toda la zona lateral que une el Asilo con el Cementerio, el Pabellón Deportivo Municipal y las piscinas (cubierta y de verano), que va a contar con ayuda de más de 200.000 euros”, ayudas para las obras por parte de la Diputación, indica el alcalde.

Informe favorable de la Dirección de Carreteras del Estado

Antonio Puerto también comenta que “después de mucho tiempo de trabajo y de empujar, al final, ya contamos con el informe favorable de la Dirección General de Carreteras del Estado `para regular el tráfico de la rotonda del Cuartel de la Guardia Civil con el Desvío y la carretera de Crevillente, que era indispensable para poder llevar a cabo el proyecto”.

Por su parte, el concejal de Urbanismo y Obras, Chema García Payá, destaca que “los últimos años y los siguientes están siendo y van a seguir siendo muy importantes en obras y en inversiones para Aspe. Hemos concluido el nuevo Centro de Salud, estamos inmersos en las obras de la calle Ramón y Cajal, que pertence al anterior Plan de la Diputación, se está ultimando la pasarela del Pabellón Deportivo, dentro del Plan Edificante de la Generalitat Valenciana, hemos comenzado ya con las obras del nuevo colegio Doctor Calatayud y el comedor del colegio de El Castillo y próximamente, se llevará a cabo las del colegido La Serranica. Estamos en la parte final de la urbanización de las calles Nía y Polvorín y también están previstas las obras de mejora de accesibilidad en distintas vías de nuestro pueblo. En ese sentido, en pocos años, Aspe va a ver una mejoría sustancial que ayuda a que cada día podamos vivir mejor”.