```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Aspe, uno de los más activos en medidas contra el coronavirus

El Ayuntamiento ha repartido mascarillas para todos sus ciudadanos y equipos EPIs para los agentes de la Policía Local. También invierte grandes recursos en desinfecciones diarias del municipio.

Desde la primera semana después del decreto de Estado de Alarma, el Ayuntamiento de Aspe ha ido estableciendo continuamente y sin descanso medidas contra la propagación del coronavirus. El equipo de gobierno, liderado por el alcalde Antonio Puerto, de Izquierda Unida, ha centrado su actividad en proteger a los habitantes del municipio, haciendo especial hincapié en las personas mayores, niños y trabajadores que se exponen a diario en primera línea.

A continuación, recopilamos algunas de las medidas de emergencia que han tomado, contando con el apoyo del resto de partidos políticos:

  • 21 de marzo: comenzaron a desinfectar exhaustivamente todas las instalaciones públicas. Y, hasta la fecha, siguen desinfectando diariamente todas las dependencias sanitarias, residencias de mayores y puertas de comercios o sitios de gran afluencia. Aparte, cada quince días se limpian con productos especiales contra el coronavirus el interior de los edificios municipales así como las dependencias de la Guardia Civil, Policía Local y asociaciones encargadas del reparto de comida. 
  • Todos los jueves salen salen 14 tractores que tiran en torno a unos 80.000 litros de líquido desinfectante, no tóxico para niños ni animales. 
  • Primeros de abril: reparto de 1 mascarilla por núcleo familiar, mediante buzoneo, como medida de emergencia.
  • 14 de abril: Ante la imposibilidad de algunas familias para adaptarse a la educación digital para los menores, las concejalías de Educación y Servicios Sociales, hicieron posible que estén recibiendo las actividades en formato papel. 
  • 17 abril: Aspe declara banderas a media asta por los fallecidos por coronavirus
  • 22 de abril: El programa de Familia, Infancia y Adolescencia, perteneciente a la Concejalía de Bienestar Social elabora una guía explicativa ( redactada por trabajadores sociales, psicólogos y educadores) con recomendaciones para familias durante el tiempo de cuarentena por la crisis sanitaria.
  • 23 de abril: equipos EPIs para todos los agentes de la Policía Local. Además, se procede a la desinfección con ozono de los vehículos oficiales. También repartieron 30 equipos para trabajadores RSU (residuos sólidos urbanos).
  • 24 de abril: aumento de la frecuencia de la desinfección especial contra el coronavirus.
  •  A finales de abril, ante la carencia de mascarillas en farmacias, Aspe comenzó el reparto de 4.000 para las niñas y niños del municipio. Hasta la fecha, han repartido otras 20.000 más para adultos, atendiendo al censo . Son reutilizables y lavables, y han sido confeccionadas por más de 80 mujeres (aparadoras, costureras y del Club de la Aguja) que, haciendo honor a su esencia solidaria, no dudaron en ponerse a coser sin descanso para que ningún aspense se quedara sin protección. También han repartido en comercios locales, haciendo extensivo esta acción incluso a entidades bancarias y de servicio.
  • Hasta la fecha, Aspe ha invertido en menús comedor para niños y cheques de comida 140.000 euros más 45.150 recibidos por la Generalitat. 
  • Desde la declaración del Estado de Alarma, están pendientes de más de 1.000 domicilios de mayores, a los que se les llama periódicamente para saber sus necesidades alimentarias, de medicinas y ofreciendo apoyo emocional. 9 voluntarios se encargan de hacer las gestiones. 
  • 3 de mayo: aumenta medidas de protección e información en el Mercado de Abastos y comienza la limpieza de parcelas municipales.
  • 4 de mayo: Acuerdo con un laboratorio para que los comerciantes aspenses puedan adquirir los test de coronavirus a precio razonable. 
  • 7 de mayo: hasta la fecha, 260 test realizados a trabajadores esenciales tales como Policía Local y a los colectivos servicios de limpieza diaria, recogida de basuras, atención a domicilio y ciudadana, y extensivo también miembros de Cruz Roja.

Además, la web del Ayuntamiento de Aspe se actualiza diariamente no solo con información sobre las iniciativas municipales, sino con todos las novedades  de interés para los ciudadanos que giren en torno al coronavirus.

El lema del equipo de gobierno local es “trabajamos para mejorar nuestro pueblo”, no hay duda alguna que ahora también trabajan para protegerlo.