Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Gran representación aspense en el listado autonómico de deportistas de élite

Este año están incluidos diez practicantes de las disciplinas de atletismo, bádminton, fútbol y fútbol sala, pádel y triatlón.

El pasado viernes, 3 de abril, la Secretaría Autonómica de Cultura y Deporte de la Generalitat dio a conocer la Lista de Deportistas de Élite de la Comunidad Valenciana del año 2020, correspondiente a los resultados deportivos del año 2019. Con esta resolución se confirma una vez más el buen trabajo que se está llevando a cabo en Aspe con el deporte de base en los últimos años, logrando incluir en el listado a diez jóvenes aspenses o deportistas de otras poblaciones militantes en la cantera de los clubes de la localidad.

El bádminton se lleva la palma, con cuatro de sus componentes reconocidos en esta Lista de alto nivel, como son los hermanos Carlos e Isabel Gil Quiles, Mireya Ruiz Navarro y Pablo Carboneras Herrera. Todos ellos fueron elegidos la pasada temporada como representantes de la selección valenciana y consiguieron ser medallistas autonómicos. Además, Carlos se alzó con la presea de bronce en el campeonato de España e Isabel logró dos oros en máster nacionales. El pádel también tiene representación en la Lista, con la campeona del mundo con la selección española de menores Marina Martínez Lobo a la cabeza y David Cerdán García como campeón autonómico por equipos y número uno del ranking cadete de la Comunidad.

Otros dos deportistas que han vestido la camiseta de España en campeonatos internacionales y se han hecho merecedores del certificado de Élite son Santiago Maciá Rovira, por su participación con la selección paralímpica de fútbol en la Copa del Mundo y el triatleta del Club Triaspe Carlos Vizcaíno Navarro, flamante triple medallista en los campeonatos nacionales e integrante de la selección en el último Campeonato de Europa. De la misma forma, figuran en la Lista elaborada por la Generalitat Valenciana la atleta Andrea Rodríguez Castelló, actual campeona autonómica de 1.500 metros y brillante finalista del Campeonato de España de la misma distancia y el jugador del Aspe Fútbol Sala S&C, Yago López Sánchez, asiduo componente del equipo infantil de la selección valenciana. Pese a que ninguno de estos deportistas de élite alcanza todavía la mayoría de edad, salvo la excepción de Santiago Maciá que tiene sólo veinte años, se han convertido ya en algunas de las mayores promesas del panorama nacional de sus respectivas disciplinas. Este hecho, unido a la gran cantidad de niños y niñas que vienen pisando fuerte desde las canteras de todos los clubes de la localidad para unirse a ellos en breve, augura un magnífico futuro del deporte federado en Aspe.