Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

Aspe se suma a la conmemoración del Día Internacional contra la violencia de género

25 de noviembre se conmemora el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia sobre las Mujeres y el Ayuntamiento en pleno invita a la ciudadanía a la manifestación virtual "Este año, en España, somos 41 mujeres menos".

Este 2020 está marcado por la pandemia del Covid-19 y la crisis social y económica. Esta situación, vuelve a evidenciar las desigualdades de género que sostienen a un sistema que no protege, ni ofrece vidas dignas y seguras a las mujeres. La situación de confinamiento, las limitaciones a la movilidad y las consecuencias de las medidas tomadas para hacer frente al coronavirus, han intensificado violencias machistas.

Muchas mujeres se han encontrado encerradas con sus maltratadores en una especial situación de vulnerabilidad e incertidumbre. Durante las primeras seis semanas de cuarentena se han realizado más de 4.000 detenciones por violencia machista, además vemos un aumento de más del 50% del uso telefónico del 016 y de más de un 100% de su uso online. Según los datos del Ministerio de Igualdad, las llamadas al número 016 se han incrementado en el mes de abril un 60% con respecto a abril de 2019, y las consultas online se han incrementado ese mismo mes casi un 600% comparado con abril del año anterior.

En Aspe, se siguió ofertando el servicio de atención a las mujeres y de asesoramiento jurídico de manera ininterrumpida y, en su modalidad telemática, durante el periodo más restrictivo del confinamiento decretado por el Estado de Alarma. En estos momentos se constató un incremento en la solicitud de atenciones en el Centro Mujer Rural 12 Horas de Elda y, en consecuencia, se desarrollaron más acciones de coordinación ante lo extraordinario de la situación y las nuevas necesidades surgidas. Actualmente, han sido atendidas 40 mujeres por cuestiones relacionadas con la violencia de género y son 22 las usuarias del servicio de asistencia de emergencia ATENPRO.

Los grupos municipales representados en el Ayuntamiento de Aspe aprobaron el pasado octubre una moción donde entre las consideraciones arriba mencionadas se solicita:

La urgencia de poner en marcha y profundizar en las actuaciones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para desplegar ya medidas y políticas igualitarias en esta situación de crisis multidimensional. Y a su vez, para ello es fundamental un replanteamiento de nuestros servicios públicos que, estando heridos de muerte, no pueden atendernos ni garantizar nuestros derechos y proteger nuestras vidas. Necesitamos una apuesta clara por la ampliación de recursos y reestructuración de lo público y lo común.

Como todos los años, la Concejalía de Igualdad conmemora el 25 de noviembre con un acto institucional de lectura de manifiesto a las 12h en la Plaza Mayor, y queremos que Aspe se sume con una manifestación virtual bajo el lema “Es te año, en España, somos 41 mujeres menos”.