Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Aspe da el pistoletazo de salida a sus fiestas de Moros y Cristianos con un emotivo pregón de Rafael Andújar

"Tito" hace especial énfasis en que todo lo que ha hecho ha sido "por y para la fiesta" y ha animado a todos los aspenses a "mantener viva" esa "bella criatura" (Los Moros y Cristianos de Aspe) que vino al pueblo hace 41 años y que hoy se ha convertido en "una gran señora". Además, se presentaron los cargos festeros de los dos bandos: Miguel Ángel González Lloret y Noelia Miralles (Reyes 2019) y José Antonio Botella García y Gema Botella García (Sultanes 2019).

Este municipio de algo más de 20.500 habitantes tenía marcado en rojo el 27 de julio de 2019. No era para menos, este día significa “la puesta en escena” de sus fiestas, la verdadera “cuenta atrás” para su fiestas patronales de la Virgen de las Nieves. En su edición número 41, un apasionado y experimentado Rafael Andújar Huertas fue el encargado de protagonizar el pregón de los Moros y Cristianos en una abarrotada Plaza Mayor. “Tito” acaparó la mayoría de los focos y puso el broche final a una emotiva noche aspense en la que anteriormente se conoció a los  máximos representantes de la fiesta en este año 2019.

Miguel Ángel González Lloret y Noelia Miralles Cantó fueron elegidos Rey y Reina Cristianos de 2019. Ambos proceden de la comparsa Duque de Maqueda, la abanderada es Julia Muñoz Pérez. El alcalde de la fiesta le entregó la emblemática espada al Rey Cristiano. Además, se presentaron a los representantes de las cuatro comparsas cristianas: “Cristianos Estudiantes, Cristianos Contrabandistas de la Sierra Negra, Cristianos Duque de Maqueda y Lanceros de Uchel”.

Por parte mora, los Sultanes 2019 fueron José Antonio Botella García y Gema Botella García. Ambos reprsentantes de la comparsa Moros Alcaná. Las máximas figuras infantiles, Javier Miralles Ortega y Zaira Miralles Ortega, pertenecientes a la misma comparsa que los sultanes adultos. A su vez, se conocieron a los miembros de las cuatro comparsas moras: “Moros Fauquíes, Moros Aljau, Moros Alcanà y Moros Sulaymán”.

Los cargos festeros de los Moros y Cristianos 2019, presentados en el escenario / Alex Ferrer
Los cargos festeros de los Moros y Cristianos 2019, presentados en el escenario / Alex Ferrer

Una vez presentados los máximos representantes de 2019, el protagonismo de la noche lo asumió Rafael Andújar. Aunque el pregonero de esta edición no cumplió la promesa de no leer ningún papel que le hizo a su antecesor en el cargo, Carlos Aznar, el amante de la fiesta regaló a todos sus vecinos un discurso denso cargado de emotividad. En él hizo un repaso de la trayectoria de esta fiesta parafraseando al Quijote de Cervantes en versión aspense: “En un lugar de España de cuyo nombre  sí quiero acordarme…” y a Antonio Machado. Destacó que “un grupo de jóvenes maduros y cargados de ilusión (entre los que él mismo se encuentra) parieron a esta bella criatura” (Moros de la Virgen de Las Nieves). Resaltó que esta fiesta ha superado problemas que rozaron su desaparición y 41 años después se ha convertido en “una gran señora que goza de muy buena salud”. Por esa razón, hizo hincapié en “mantener vivo el legado de la fiesta” y animó a sus vecinos a que asistan por “voluntad” y “no por obligación” a la misa grande de las fiestas. Uno de los momentos más emotivos en su discurso fue cuando se le escapó alguna lágrima al pronunciar que lo “ha dado todo por la fiesta” y que ha hecho todo “por y para ella”. Por último, le dio la enhorabuena a todos los cargos festeros. Un gran recuerdo para la retina de los aspenses fue cuando la propia nieta de Andújar salió al escenario a abrazar el pregonero tras su discurso.

Rafael Andújar pronunciando su pregón / Alex Ferrer
Rafael Andújar pronunciando su pregón / Alex Ferrer

Precisamente, el alcalde de Aspe, Antonio Puerto, hizo una mención especial a esa gran comunión entre “abuelo y nieta” para ensalzar la fantástica hermandad y unión que hay en los Moros y Cristianos de Aspe, una fiesta que la calificó de “grande”.

Plaza Mayor de Aspe, iluminada / Alex Ferrer
Plaza Mayor de Aspe, iluminada / Alex Ferrer
  1. Además, también intervinieron Alba Connelly Caballero, pregonera infantil 2019, y Franciso Vives, presidente de la Unión de Moros y Cristianos de Aspe. El acto estuvo magistralmente presentado por cuatro jovencísimas amantes de la fiesta como Marta Galvañ Aznar, Julia Pérez Almodóvar, Inés Cerdán Cerdán y Claudia Pujalte Calderón.