Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

Aspe colabora en una campaña de accesibilidad universal en la Semana Europea de la Movilidad

Las actividades se desarrollarán la semana del 16 de septiembre e implicarán a colectivos sociales, técnicos municipales y políticos.

Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, el Ayuntamiento de Aspe colabora en la organización de una campaña que mejore la accesibilidad universal del municipio. Esta campaña está organizada por la Asociación Pro-Personas con Discapacidad de Aspe (APDA) y están subvencionadas por la Diputación de Alicante.

El lunes 16 de septiembre en rueda de prensa el concejal de Bienestar Social, Jonatan Molina, y el concejal de Urbanismo, Chema Payá, se han encargado de presentar las actividades que se van a desarrollar el lunes 16 de septiembre y el jueves 20 de septiembre y que van dirigidas a la población general, colectivos sociales, técnicos municipales y políticos locales.

El lunes se celebra la Mesa de Accesibilidad en la cual participan Cruz Roja, Asociación Aspe contra el Alzheimer, Residencia de Ancianos y APDA junto con los concejales de Urbanismo y Bienestar Social y los técnicos municipales. En ella se han explicado los proyectos en marcha desde la Oficina Técnica y se han recogido las propuestas e ideas de las asociaciones. También se ha planificado la actividad del jueves 20 que consistirá en la realización a pie de 3 itinerarios usados frecuentemente por las personas con movilidad reducida: hacia el centro del pueblo, hacia el pabellón municipal y hacia el nuevo Centro de Salud. Estos itinerarios los realizarán a pie los técnicos municipales, políticos, miembros de las asociaciones y usuarios que mostrarán de primera mano las barreras arquitectónicas con las que se encuentran día a día para poder ser solventadas desde la concejalía de Obras. Por último, se va a habilitar en la App municipal un apartado para enviar incidencias que tengan que ver con barreras arquitectónicas o problemas de accesibilidad para que cualquier vecino pueda mandarlo a tiempo real y ser subsanado lo antes posible.

El concejal de Bienestar Social Jonatan Molina destaca la “importancia que tiene dar participación a los usuarios para poder hacer un proyecto de accesibilidad que cubra verdaderamente con las necesidades que tiene esta población. Los que afortunadamente no tenemos estas dificultades a veces no nos percatamos de los problemas, y nadie mejor que ellos para ponerle voz a la accesibilidad”. Por su parte, Chema García indica que además de este proyecto que va a redactarse “durante el año se van haciendo intervenciones en aquellas barreras que son detectadas y demandadas por la población”

El itinerario a pie se realizará el día 20 de septiembre a las 9:00 horas en la sede de APDA y acabará sobre las 11 horas en la Plaza Mayor.