fbpx

La Guardia Civil presenta en Aspe el Plan de Seguridad de la campaña de la uva

La campaña de recolección de la uva de mesa en la temporada se desplegará en las comarcas del Medio Vinalopó y L’Alacantí.

Un año más, la Guardia Civil de Alicante ha presentado el Plan contra las Sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas centrado en la campaña de recolección de la uva de mesa en la temporada 2.021 – 2.022, que se desplegará en las comarcas del Medio Vinalopó y L’Alacantí.

Al acto, que ha tenido lugar esta mañana en el Teatro – Auditorio «Wagner» del Ayuntamiento de Aspe, sito en la calle Castelar número 10 de esa localidad, han acudido la Subdelegada del Gobierno en Alicante, Dña. Araceli Poblador Pacheco, el Señor Alcalde y Concejal de Agricultura, Industria y Comunicación D. Antonio Puerto García del Ayuntamiento de Aspe, el Coronel Jefe de la Comandancia de Alicante, D. José Hernández Mosquera y el Teniente Coronel Jefe de Operaciones, D. Francisco Poyato Sevillano.

Además han asistido alcaldes de las localidades incluidas en este Plan de Prevención (Agost, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, La Romana, Monforte del Cid, Monovar y Novelda), Jefes de Policía Local de las poblaciones afectadas, representantes de las asociaciones de agricultores y comunidades de regantes, entre otros.

En la presentación del Plan se ha puesto de manifiesto la importancia de esta campaña de prevención, para que la uva de mesa embolsada con denominación de origen protegida, exclusiva de las comarcas del Medio Vinalopó y L’Alacantí, cuyas hectáreas de cultivo se extienden por estas localidades con una alta producción, llegue al mercado final.

Tanto la Subdelegada como el Coronel han resaltado su agradecimiento a los asistentes, dada la situación actual tras pasar por los peores momentos de la pandemia, y han mostrado su satisfacción ante esta nueva transición que ha permitido que sea convocada esta reunión.

La Subdelegada del Gobierno en Alicante ha explicado que este año son ya 170 los efectivos de la Guardia Civil que abordarán la problemática específica de este Plan de Seguridad, destinado a evitar los robos de uva, que se inició hace diez años, y que desde entonces se ha ido mejorando y reforzando con más efectivos en cada campaña.

Todos han puntualizado que la labor de las patrullas de Seguridad Ciudadana es clave, al ser el primer escalón donde acude el agricultor a denunciar, y que la creación de los Equipos ROCA (Equipos contra el Robo en el Campo), pieza clave en este Plan de Prevención, ha supuesto una especialización en el seguimiento, atención e investigación de estos delitos. Concretamente, el Equipo ROCA de la Compañía de Ibi, con sede en Novelda, ha conseguido reforzar tanto la seguridad como el índice de delitos esclarecidos, gracias a sus labores de investigación tanto en el campo como en mercadillos.

El Teniente Coronel Jefe de Operaciones, que ha sido el encargado de exponer los detalles del Plan, ha concretado las funciones específicas que llevarán a cabo cada una de las especialidades de la Guardia Civil, poniendo el acento sobre los Equipos ROCA, como los principales nexos de unión entre el sector vinculado a la agricultura y la Guardia Civil, y las patrullas de Seguridad Ciudadana, por su importante labor preventiva de los posibles delitos.

Ha dado a los agricultores una serie de consejos para ayudar a prevenir, pero también a combatir los posibles delitos, destacando la importancia de denunciar (presencialmente, por teléfono a través del 062, online en la web oficial www.guardiacivil.es o dando aviso a través de la aplicación de Alertcops versión 4.0), apuntar cualquier matrícula o dato de vehículos sospechosos, así como el seguimiento del Documento de Acompañamiento y Trazabilidad Agraria (DATA). Tal y como ha expresado la Subdelegada: «Es imprescindible que los agricultores denuncien para ayudar a las fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a hacer un mejor trabajo».

Con este Plan integral de Seguridad, los ponentes han pretendido enviar a todos los agricultores un mensaje de tranquilidad, poniendo a su servicio todos los medios de los que se dispone. Tal y como ha especificado el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, la presentación del Plan de Prevención de la sustracción de uva tiene dos objetivos fundamentales: primero el de fortalecer la colaboración y la confianza con los agricultores, asociaciones agrarias y ayuntamientos, y en segundo lugar, alertar al delincuente de que la Guardia Civil va a seguir protegiendo a este sector y persiguiendo a aquellos que atenten contra las explotaciones agrícolas.

CatalanSpanish