```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Las asociaciones LGTBI de Alicante inciden en que las familias escuchen a los menores trans

El 20 aniversario del Orgullo en Alicante reúne a los colectivos en una semana de actividades hasta el 15 de julio para visibilizar la diversidad familiar

El vigésimo aniversario de la celebración del Orgullo LGTBI en Alicante este 2023 ha unido a las asociaciones que engloban al colectivo en la capital. El Ayuntamiento de Alicante ha presentado este lunes, 10 de julio, el cartel de la semana dedicada a visibilizar y reivindicar sus derechos momentos antes de presidir el acto institucional en el Salón Azul.

Un acto presidido por la concejala de Derechos Públicos e Igualdad, Begoña León, ya que el alcalde, Luis Barcala, tenía en su agenda de la mañana la asistencia a la presentación de la V Feria de Alicante Gastronómica, organizada por la Cámara de Comercio de Alicante, y donde también ha asistido Carlos Mazón en calidad de presidente de la Diputación en funciones. 

El primer edil sí ha desplegado este lunes la pancarta con los colores LGTBI desde el balcón de Ayuntamiento junto a la concejala Begoña León y los representantes de las asociaciones del colectivo, Alicante Entiende, Diversitat, Entendemos LGTBI y Ponts d’ Igualtat.

Las actividades de la Semana del Orgullo arrancaron ya el pasado sábado día 8 y se extenderán hasta el sábado 15 con la tradicional manifestación como colofón. Si bien,  a día de hoy, las asociaciones están a la espera de que Subdelegación confirme si da el visto bueno al itinerario solicitado, según han informado desde la organización Entendemos LGTBI.

A la espera de conocer el itinerario de la manifestación

Por su parte, la concejala ha manifestado que esperan “la respuesta de Tráfico y Movilidad porque sabéis cómo se encuentra Alicante y es una arteria muy grande y principal la que hay que cortar. En caso de que fuera desfavorable ese informe nos sentaríamos de nuevo lo más tardar hoy mismo o mañana para consensuar entre todos como hicimos la semana pasada una ruta alternativa”.

Tampoco se sabe conoce todavía el formato de la fiesta que se realizará al final de este trayecto, a falta de concretar con el Ayuntamiento el montante de la inversión. Pero desde la asociación ha confirmado que se realizará en la Concha de la Explanada y será pública.

La semana gira en torno a dos lemas: “Amor al amor” y “Diversidad familia: iguales en derechos”. Precisamente, desde la asociación  Entendemos LGTBI han destacado el carácter diversos de las familias actuales, no solo las conformadas por padres o madres gays o lesbianas sino por hijos trans para los que han reivindicado ser escuchados. 

“Son personas con los mismos derechos y deberes que el resto de la ciudadanía y nuestra lucha, creo que como los cuatro colectivos, es que esta diversidad familiar se tenga mucho en cuenta también a las personas trans y sobre todo a los menores trans. Hay que escucharles ellos tienen que hablar y ellos saben hablar”, ha manifestado su portavoz, Carlos.

Diversidad LGTBI también ha valorado esta semana por la posibilidad de dar voz y de reivindicación. “Dentro del colectivo LGTBI hay muchas personas más que, simplemente por el hecho de ser, son castigadas día a día en las calles, en sus puestos de trabajo, en el ámbito educativo, en el sanitario,…”, ha señalado su representante, Toni”. En la rueda de prensa también han participado Alicante Entiende y Ponts Alicante LGTBI, que han destacado la unidad de las cuatro organizaciones en esta edición. 

Programa de actividades

Lunes 10

19:00 – 20:30 horas: Mesa redonda Familias diversas

Ubicación: Libreria Pynchon and Co. Actividad promovida por la asociación Diversitat.

Martes 11

19:00 – 19:30 horas: Charla-Coloquio El papel de los personajes homosexuales en la historia del cine. Actividad promovida por la asociación Alicante Entiende

Ubicación: C.C. Cigarreras (Caja Negra).

19:30 – 20:30 horas: Proyección de cortos LGTBI de la sección cortos Lgtbi. XX Edición Festival de Cine de Alicante. Actividad promovida por la asociación Alicante Entiende.

Ubicación: C.C. Cigarreras (Caja Negra)

Miércoles 12

19:30 – 20:30 horas: Charla-Coloquio sobre Derechos Humanos y Defensa de derechos del colectivo LGTBI: contrastes. Actividad promovida por la asociación Alicante Entiende.

Ubicación: Casa Mediterráneo.

19:00 – 20:00 horas: Presentación del libro Los Elegidos, del escritor Nando López. Actividad promovida por la asociación Ponts Alicante LGBTI.

Ubicación: Librería Casa del Libro.

19:00 – 20:00 horas: Obra de Teatro “Llévame a Benidorm”, a cargo de la compañía ArteYo Producciones. Actividad promovida por la asociación Entendemos LGTBI.

Ubicación: C.C. Cigarreras (Caja Negra).

Jueves 13

18:30 – 20:30 horas: Microteatros LGTBI Familias Diversas. Actividad promovida por la asociación Diversitat.

Ubicación: C.C. Cigarreras (Caja Negra).

19:30 – 20:30 horas: Charla-Coloquio Delitos de Odio. Actividad promovida por la asociación Entendemos Alicante.

Ubicación: Palau del Portalet.

Viernes 14

19:30 – 20:30 horas: Charla- Coloquio Homenaje a los Mayores LGTBI. Actividad promovida por la asociación Entendemos LGTBI Alicante.

Ubicación: Palau del Portalet

Sábado 15

19:00 horas: Manifestación

Actividades permanentes:

* Exposición Ilustraciones por la Diversidad LGTBI. Del 12 de Junio al 17 de julio en C.C. Cigarreras.

* Exposición fotográfica Autorretratos VIH. Del 3 de Julio al 31 de julio en Edificio Municipal El Claustro.

El objetivo es que “Alicante sea un reflejo de respeto y tolerancia

León ha destacado en su intervención en el acto institucional que “hoy es un día importante marcado en el calendario para dar visibilidad, no olvidar todo lo conseguido y seguir avanzando en una igualdad efectiva y real de todas las personas sin ningún tipo de distinción, discriminación ni diferenciación en derechos y libertades”. El objetivo es que “Alicante sea un reflejo de respeto y tolerancia donde todos tenemos cabida sin excepción alguna”.

La edil ha puesto en valor el papel de las instituciones públicas resaltando que “podemos aunar esfuerzos, dar ejemplo y sumar para que sigamos avanzando. Demostrando un profundo interés por estar junto a las personas que reivindican que son ciudadanos libres y como tales quieren ser tratados”. “Este Ayuntamiento realiza una declaración institucional llena de sentimiento y por qué no decirlo de orgullo”, ha añadido.

La responsable de Derechos Públicos ha recordado que a pesar de que “la visibilidad no es justicia, sí puede ser la llave que lo abre todo, para poder vivir una realidad que no se puede ni se debe ocultar. Esconderse no sirve de nada. Quiero agradecer a quienes apoyan con hechos y palabras el dar visibilidad a una sociedad diversa siendo un ejemplo para las generaciones futuras. De esta manera somos nosotros quienes lideramos el cambio hacia un modelo de paz que ellos vivirán con la convicción de que los alicantinos somos libres y que nada ni nadie nos puede hacer pensar lo contrario”.