Noticias de Alicante y provincia

domingo, 3 marzo 2024

Nueve asociaciones critican la ‘falta de voluntad política’ para crear el consorcio cultural de la provincia de Alicante

La Red Cultural de Alicante es un proyecto redactado y consensuado por el sector de las artes escénicas para acercar la cultura a todos los municipios de la provincia.

Nueve asociaciones culturales y de las artes escénicas de la provincia han firmado un manifiesto criticando la “falta de voluntad política” para crear un consorcio cultural de la provincia de Alicante. Explican que entregaron justo antes de las elecciones municipales, a todos los grupos políticos con representación en el Pleno Provincial, un anteproyecto que propone la puesta en marcha de una estructura que dotará de mayor gobernanza, utilidad y eficacia al área de cultura de la Diputación.

Según relatan, esta iniciativa apuesta por la creación del citado consorcio como ya funciona en otras provincias con gran éxito y que serviría como “elemento de colaboración y de corresponsabilidad” entre la Diputación y los municipios. Defienden que el proyecto puede acabar con la dispersión, la duplicidad y la burocracia “excesiva” que padecen tanto las compañías y los artistas como los ayuntamientos a la hora de relacionarse con la entidad provincial, facilitando así el servicio de espectáculos y actividades culturales en todos y cada uno de los municipios de la provincia.

Las asociaciones firmantes se reunieron el pasado 3 de enero con el diputado responsable del área de cultura, Juan de Dios Navarro, para abordar nuevamente este proyecto. “Sin embargo, la respuesta recibida por parte de la Diputación es totalmente contraria a este proyecto que garantiza el derecho al acceso a la cultura, a la que todos los alicantinos y alicantinas tienen derecho”.

Las asociaciones firmantes llevan trabajando en la red cultural de Alicante desde el año 2020, cuando le fue entregado un borrador del mismo a la anterior diputada del área de cultura, Julia Parra. En ese momento, según recuerdan, se aceptó la creación del Festival Provincial de Artes Escénicas, “tan sólo como medida transitoria y con el único objeto de paliar la difícil situación que estaban atravesando las compañías y profesionales de la cultura a causa de la pandemia”. Y añaden que la Diputación de Alicante se comprometió también con otras tres líneas de trabajo.

Por una parte la creación de un circuito de exhibición en el que tuvieran predominancia los creadores y creadoras alicantinas, en régimen de cooperación o consorcio entre la diputación y los municipios.

En segundo lugar la previsión y convocatoria de un plan de instalaciones culturales para la construcción y reforma de instalaciones culturales a imagen y semejanza del Plan + Deporte dotado con varios millones de euros.

En último lugar, la creación de un centro de producción de teatro infantil, que permita un mayor acercamiento de los más jóvenes a las artes escénicas, a imagen y semejanza del “Centre Teatral Escalante” de la Diputación de Valencia que lleva funcionando más de 40 años.

Tras la reunión mantenida, lamentan que el organismo provincial ha rebajado un 15% el presupuesto destinado a este Festival Provincial de Artes escénicas, con respecto al año anterior, lo que se concreta en que los profesionales de la música y las artes escénicas de esta provincia dispondrán de 100.000€ menos para poder hacer su trabajo.

En este sentido, muestran “grave preocupación en cuanto a la falta de reconocimiento de los profesionales de la cultura por parte de la entidad provincial. Hay un enorme riesgo en cuanto a la calidad de la cultura que recibimos los ciudadanos si no se hace una diferenciación clara entre el sector profesional y el sector aficionado. Según la reunión mantenida, no hay voluntad política para evitar el intrusismo profesional que padece el sector de forma histórica. Hay que señalar que sin el control necesario, las administraciones públicas están favoreciendo, con dinero público, prácticas de trabajo y economía sumergidos, poniendo en riesgo tanto a las personas que se suben a un escenario sin un respaldo laboral y legal adecuado, como a los consumidores y consumidoras de cultura, que tienen derecho a una cultura de calidad, accesible y diversa”.

Lamentan, asimismo, que no se llevará a cabo el solicitado Plan de Infraestructuras Culturales, ni el centro de producción cultural para la infancia. “Y sobre la creación de un consorcio provincial, el diputado de cultura se parapeta en la “aparente” negativa de la Intervención y la Secretaría Provincial a ponerlos en marcha”.

Las asociaciones firmantes también muestran su disconformidad con que las decisiones se tomen “de forma unilateral por dos altos funcionarios del ente
provincial, sin tener en cuenta las necesidades de la población y de los profesionales; y por la falta de interés en la la gestión de la cultura de cercanías, a favor de la cultura de los grandes contenedores a los que dedican cifras millonarias con escasa repercusión para los ciudadanos”.

Asociaciones profesionales firmantes

  • GC Gestió Cultural – Gestió Cultural, Asociación Valenciana de Profesionales de la Cultura
  • Apdcv – Asociación de Profesionales de Danza de la Comunidad Valenciana
  • ProTea – Plataforma de Profesionales del Teatro de la Provincia de Alicante
  • Aapv – Asociación de Actores y Actrices del País Valenciano
  • Advaem – Asociación Valenciana de Distribuidoras y Distribuidores Profesionales de Artes Escénicas y Música
  • Aved – Asociación Valenciana de Empresas de Danza
  • Apccv – Asociación de Profesionales de Circo de la Comunidad Valenciana
  • Avetid – Asociación Valenciana de Empresas de Teatro y Circo
  • Comité Escèniques