```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

La Asociación TAMPM habla de la ‘alargada sombra del Villena Gate’

Tu Abandono Me Puede Matar asegura que 'el escándalo' de la supuesta agresión a la Subdirectora sigue 'coleando'.

Según la asociación de trabajadores penitenciarios Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM) del Centro Penitenciario de Villena, “el escándalo de la supuesta agresión a la Subdirectora de seguridad de la misma, a manos de unos encapuchados por la que en la actualidad está siendo investigada por presunta simulación de delito, sigue coleando y arrojando hasta el momento, tres ceses y una jubilación“.

Poco después de saltar el escándalo y de filtrarse a los medios un vídeo interno de la prisión, de la reducción de un interno muy peligroso por tres funcionarios, “tuvo lugar el primer cese: Cristina Sánchez, jefa de prensa y persona cercana al ministro Marlaska“, explican.

“Semanas más tarde y una vez abierta la causa por la policía judicial contra la Subdirectora, en la que también se ha personado la asociación, fue cesada del cargo la misma que ha vuelto a su puesto de origen y que está a la espera del desarrollo de la investigación”, aseguran desde TAMPM. “Hay que recordar que la misma denunció una agresión por varios encapuchados que la presionaban para no declarar contra tres funcionarios que participaron en la reducción del interno muy peligroso que se filtró a los medios, y, que además, denunció haber recibido SMS amenazantes provenientes de algún miembro de la asociación y el robo previo de su móvil. Al parecer y según las investigaciones los SMS fueron enviados desde un terminal a su nombre“, añade la Asociación.

La escalada no cesa ahí, esta semana se ha conocido el cese de un histórico de la secretaria general: El subdirector de inspección penitenciaria: JM Pérez Peña, un viejo conocido de los trabajadores de la institución, que “es el cargo más antiguo de la misma y que a lo largo del mismo ha demostrado tener una especial animadversión contra los mismos”, comentan desde TAMPM.

“En su cese pueden haber pesado tanto la filtración del video interno a los medios como la suspensión provisional de empleo y sueldo de dos de los compañeros que participaron en la reducción, basándose en una presunción de culpabilidad como es el hecho de que no se pudiese descartar la participación de los mismos en la supuesta agresión de los encapuchados a la subdirectora y de mantenerse la suspensión a pesar del cambio de rumbo de las investigaciones”.

El nuevo subdirector de Inspección es el actual subdirector de tratamiento del CIS de Granada: Máximo Martínez Bernal de 49 años. “De inicio es de un perfil muy diferente al del cesado. Jurista de IIPP desde los 35 años, muy cercano al Secretario General y defensor a ultranza de sus políticas”, define TAMPM. “Ha desarrollado, a lo largo de su carrera, el cargo de subdirector de tratamiento en centros de inserción en Ceuta y Granada, es decir centros con internos en tercer grado o de escasa peligrosidad y nunca ha ostentado el cargo de Director”, añaden.

Además de dichos cargos ha impartido cursos internos, cursos para la UNED y charlas en países en vías de desarrollo sobre el sistema penitenciario español. “Ayer, además, se conocía en el centro la noticia de la jubilación del Director del mismo Feliciano Crelgo Pelaz, para el próximo mes de Enero”.

“El director había manifestado la prolongación de la jubilación y el mantenimiento, sin embargo ayer se manifestó lo contrario. El director ha sido objeto de polémica por la continua desprotección de los trabajadores del centro frente a la agresividad de los internos más peligrosos y el apoyo a estos últimos, siguiendo las directrices “Buenistas” provenientes de Madrid y que convertían a dichos trabajadores en meros sparrings, sin protección alguna por parte del centro y sin que los internos sufriesen reproche penal o administrativo alguno”, afirma TAMPM.

“La noticia ha alegrado en general a la plantilla que confía en tener mayor apoyo a su difícil trabajo por parte del próximo designado para el cargo”, concluyen.