La Asociación Mascarat ha sido galardonada, por parte de FEMECV, Federación de escalada y montaña de la Comunidad Valenciana, en sus premios del 2021. Han recibido el premio por destacar en el proyecto de actividades deportivas de montaña adaptadas a personas con discapacidad. Y en el proyecto de la promoción de actividades sobre la seguridad en la montaña.
El programa de actividades con el eslogan “Porque todos somos capaces” ha querido hacer visible que aún teniendo alguna discapacidad se puede disfrutar de la naturaleza. También sentir los olores, poder tocar plantas y escuchar a los animales. Se buscaron lugares accesibles para que puedan acceder con sus sillas de ruedas eléctricas o manuales. Lugares, además, con servicios adaptados, y posibilidad de entrar con un vehículo en caso de necesitar apoyo. La laguna de La Mata y Torrevieja, el Faro del Albir o la Vía Verde de Alcoy fueron algunos de los lugares visitados.
El programa de actividades sobre seguridad en la montaña incluía talleres de primeros auxilios, simulacros de accidente en la montaña, cursos de orientación, cursos de seguridad en barrancos… Y otras actividades enfocadas a los más pequeños sobre como disfrutar de la naturaleza con máximas garantías.
Esta entidad cumplió en noviembre 15 años. Nació en el año 2006 en Alicante, y actualmente se compone de una Asociación Cultural y una sección deportiva de montaña. Fue fundada por trabajadores de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. Y su objetivo era organizar propuestas culturales, deportivas y de ocio aunque más adelante se abrió a toda la sociedad alicantina. El fin de la Asociación es la promoción del respeto a la naturaleza, del deporte y de la cultura en la provincia de Alicante.
La Asociación alicantina proyecta sus objetivos en dar cabida en sus programas de actividades a todas las personas. Ya sean con experiencia en alta montaña, principiantes, niños, personas mayores o personas con discapacidad. Están convencidos que el deporte en entornos naturales fomenta el crecimiento físico y mental, desarrolla valores de responsabilidad y respeto y ayuda a potenciar las habilidades sociales de los participantes. El premio ayudará a lograr los objetivos del club, que son seguir creciendo para poder llegar a todos los alicantinos.
En esta gala de premios también fueron galardonados las siguientes entidades alicantinas: el Consorcio de Bomberos de Alicante, C.A. Marathón Crevillent y se reconocieron los aniversarios del Centro excursionista de Pedreguer, Centro excursionista de Xixona y C.D. 15 Cumbres.


