La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha decidido no participar en los actos institucionales organizados para la Celebración del 181º Aniversario de la Fundación de la Guardia Civil a los que habían sido invitados, y que tendrán lugar el próximo miércoles 20 de mayo en Alicante. A ravés de una carta, el secretario general provincial de esta asociación ha explicado al coronel jefe de la Comandancia el «malestar» de los profesionales del Cuerpo.
Guardias civiles condecorados por la DANA
Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles reiteran que «no existe motivo alguno de celebración», tras la publicación de la que han denominado «lista de la vergüenza». Esta se refiere a los condecorados por sus actuaciones en la DANA de Valencia «donde, uno de cada dos recompensados pertenecen a la Escala de Oficiales y Suboficiales que, en muchos casos no estuvieron en primera línea ni pisaron el barro». Denuncian que dejan de lado a la escala de Cabos y Guardias, «que los superan con creces en número de efectivos y que son quienes de verdad estuvieron auxiliando y salvando vidas de las miles de personas que se estaban ahogando».
Condiciones laborales
Asimismo, reprochan que tras 181 años desde la Fundación de la Guardia Civil los agentes que la componen «continúan siendo los peor tratados y discriminados» respecto a otros cuerpos policiales. Explican que carecen de una cadencia fija de turnos de trabajo que permita conciliar la vida laboral y familiar. Tampoco son declarados profesión de riesgo, «pese al incesante incremento de agresiones que estamos sufriendo a diario los y las guardias civiles». Una circunstancia que afirman que provoca la pérdida del principio de autoridad y limita las herramientas jurídicas necesarias para trabajar en las calles. «Por si no fuera suficiente, negándonos una merecida jubilación sin pérdida retributiva y con aplicación de los mismos índices correctores que sí disfrutan las Policías Autonómicas y Locales».
181 aniversario
La asociación rechaza también los actos de celebración del 181º Aniversario de la Fundación del Cuerpo de la Guardia Civil que durante estos días se llevan a cabo en todo el territorio nacional. En estos participarán numerosos efectivos de distintas unidades territoriales y especialidades, a pie y motorizadas.
«Ocasionan un grave perjuicio al ciudadano ya que, durante los días anteriores y con el fin de preparar dichos eventos así como el mismo día de su celebración, se verá reducida la presencia de los agentes en las calles por la detracción de personal que irán destinados a este tipo de actos», añaden.
En este sentido, también lamentan y denuncian «el excesivo malgasto de recursos materiales y humanos en desfiles y paradas militares restando efectivos que se dedican a la seguridad ciudadana y seguridad vial, además de ocasionar un gran gasto a la Administración» .
AUGC es la decana de las asociaciones profesionales. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos.


