Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

La mujer asesinada en Teulada Moraira estuvo en el sistema VioGén

La mujer asesinada y localizada en un contenedor soterrado en Teulada Moraira el pasado lunes estuvo dentro del sistema de protección VioGén para mujeres que sufren violencia de género, pero había salido ya de ese sistema cuando se produjeron los hechos.

La mujer asesinada y localizada en un contenedor soterrado en Teulada Moraira el pasado lunes estuvo dentro del sistema de protección VioGén para mujeres que sufren violencia de género, pero había salido ya de ese sistema cuando se produjeron los hechos.

La víctima fue localizada el pasado lunes 17 sobre las 08.00 horas dentro de un contenedor en la calle Móstoles por operarios del servicio de limpieza de Teulada-Moraira, aunque, según han informado fuentes conocedoras de los hechos en Europa Press este miércoles, la víctima fue degollada y depositada en el contenedor la madrugada del sábado 15 al domingo 16.

El presunto autor de los hechos, su pareja sentimental, un holandés de 59 años, se entregó en la Comandancia de la Guardia Civil el pasado lunes después de descubrirse el cadáver y confesó los hechos.

La subdelegeda del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, ha señalado, a preguntas de los medios por una sentencia en la cual se absolvió el presunto autor, y que la víctima, de 36 años y nacionalidad rumana, estuvo en Viogén pero que “en el momento de producirse el asesinato ya no había ninguna orden de protección porque ya no estaba en vigor”.

“Son decisiones judiciales en las cuales no voy a entrar ahora, si se tomó en su momento es porque se entendió que era oportuno”, ha insistido la subdelegada.

Poblador, en la concentración de repulsa celebrada a las puertas de la Subdelegación en Alicante, ha incidido que se trata del primer asesinato por violencia de género en la Comunidad Valenciana, y que la cifra se eleva a 11 mujeres asesinadas en toda España desde el inicio del año. Por esto, ha exigido que “toda la sociedad” tiene que implicarse porque en caso contrario “no acabaremos nunca”.

Además, ha apostado por la educación “firme” en valores desde “etapas muy tempranas” para acabar con este tipo de violencia. “Educación, pedagogía y menos pinos parentales; solo así podremos acabar con este azote que es insoportable”, ha proseguido y ha recordado que el Pacto de Estado fue un “consenso” de toda la sociedad y ha advertido que no se dará “ni un paso atrás”.

Sobre el caso, Araceli Poblador ha felicitado la Guardia Civil por su trabajo y ha recalcado que “ahora” toca estar junto a la familia y del hijo menor de la víctima. “Dentro de unos días nos sentaremos y analizaremos qué es el que ha ocurrido”, ha resuelto.

Desde la Guardia Civil se ha considerado “muy improbable” que el detenido paso hoy a disposición judicial y se ha subrayado que el caso está bajo secreto de sumario.

La subdelegada acude a la concentración de condena convocada por el Ayuntamiento de Teulada-Moraira, que ha decretado este miércoles como día de luto oficial.

OCHO AÑOS PARA DENUNCIAR

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, ha insistido, desde la concentración de repulsa celebrada en València, que el caso “está ya declarado como violencia de género” y que está bajo secreto de sumario.

“Esto de la violencia de género es un tema muy complejo porque las mujeres tardan más de ocho años a atreverse a denunciar”, ha lamentado Calero, que ha apuntado que “pare ser que tenía una denuncia de alejamiento por los vecinos que denunciaron” porque sintieron “escándalo” en la vivienda que compartía la pareja. En cualquier caso, ha recalcado que el caso “ya estaba sobreseído”.

En ese sentido, ha afirmado que cuando se tenga “todo” se procederá a analizar los hechos para ver “el que ha pasado, pero de momento está todo bajo secreto”.

Ante la Subdelegación del Gobierno a Castelló también se ha celebrado una concentración de repulsa y condena por el asesinato de Moraira.

VIOLENCIA MÁS BRUTAL Y CRUEL

En el transcurso de las concentraciones se han leído un manifiesto en el cual se ha denunciado que la violencia de género “más brutal y cruel” se ha ensañado “con una mujer y con su hijo” que “sufrirá las consecuencias de este asesinato”.

Se ha recordado las 11 víctimas registradas estas ocho semanas de 2020 y las 1044 contabilizadas desde que existen registros, de las cuales 132 son valencianas.

Cifras que posan de manifiesto “una realidad que no se puede normalizar ni banalizar”, una violencia “estructural” sobre la mitad de la población que impide “la plena libertad, igualdad y seguridad de las mujeres” y de “sus hijos e hijas”.

Finalmente, el manifiesto hace hincapié en que la erradicación de la violencia sobre las mujeres “no puede conseguirse sin abordar las actitudes sociales que la toleran o justifican”, de forma que han reclamado como “necesario” impulsar medidas “preventivas y de sensibilización” fomentando la educación en valores de “igualdad y respeto” desde las etapas “más tempranas”.

Así mismo se ha defendido el Pacto de Estado como instrumento “integrador” y se ha situado la violencia de género como un asunto “prioritario” de la agenda política.