```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Vuelven a estar operativos los ascensores del Castillo de Santa Bárbara

Durante una larga temporada, los ascensores para subir a la fortaleza estaban cerrados, y la única opción era subirla andando.

Esta mañana se han reabierto los dos ascensores que permiten el acceso al castillo de Santa Bárbara desde la avenida Juan Bautista Lafora.

Como ya contamos en Diario de Alicante, aquellos alicantinos o turistas que querían disfrutar de las impresionantes vistas desde la fortaleza, tenían que subirlo a pie. “Después de superar una exhaustiva revisión tras el obligado cierre por la situación sanitaria”, vuelven a estar operativos.

El horario de los ascensores se extenderá desde las 10h hasta minutos antes del cierre del recinto, previsto para las 20h. Las medidas de prevención sanitarias vigentes, en la línea con las marcadas por las autoridades competentes. Así se limita la ocupación a un tercio del aforo de los elevadores, que es de 16 personas. Como excepción: las personas convivientes, siendo obligatorio el uso de mascarilla, y estando prohibido comer o beber. Además, el límite de personas que podrán estar en el túnel de acceso a los ascensores ascenderá a 90 personas como máximo.

El Castillo de Santa Bárbara, el monumento más visitado de Alicante

Hasta 40.000 personas visitan al año el esta fortaleza, convirtiéndose en el monumento más visitado de Alicante. Es, por lo tanto, uno de los principales reclamos de la ciudad. Por otro lado, la concejalía de Cultura mantendrá su potestad en la conservación y preservación de este enclave. Un enclave declarado como Bien de Interés Cultural y referente histórico y cultural.

A partir de ahora, será el Patronato de Turismo el encargado de poner en valor el Castillo de Santa Bárbara como referente del patrimonio histórico y monumental de la ciudad. Para ello, se impulsará el uso social, turístico y económico del espacio. También su inclusión dentro de la promoción de la ciudad de Alicante y de su imagen como destino turístico.

Cabe recordar que el castillo se encuentra ubicado en lo alto del Monte Benacantil, con unos orígenes que datan del siglo X en plena Edad Media, y cuenta con más de 39.000 m2.