ASAJA y la Plataforma de Afectados por la Xylella hacen un llamamiento masivo a la población para que defiendan la agricultura en Guadalest

El sábado 16 diciembre, a las 11 horas, tendrá lugar en Guadalest la primera manifestación/acto de protesta de la Xylella Fastidiosa en España, bajo el lema “No al arranque de árboles sanos, soluciones para los afectados ¡¡YA!”. Esta marcha tiene como principal objetivo hacer llegar a la Conselleria de Agricultura y al Ministerio el descontento y la disconformidad que existe en las tres comarcas afectadas por la bacteria, con respecto al plan de erradicación masiva que la Administración está ejecutando y, por el cual, se están exterminando árboles enfermos y, también sanos, de la parcela infectada, más cien metros a la redonda.

Xylella ASAJA
PublicidadJuega Limpio Orihuela

Jóvenes Agricultores ASAJA y la asociación de afectados por la Xylella fastidiosa en Alicante hacen un llamamiento a la población para que acudan masivamente a la manifestación convocada por estas dos organizaciones, que tendrá lugar el próximo sábado 16 de diciembre, a las 11.00 horas, en Guadalest, y que pretende hacer llegar a la Administración valenciana  y al Ministerio el descontento y la disconformidad que existe en las tres comarcas afectadas por la bacteria (Marina Alta, Marina Baixa y el Comtat), con respecto al plan de erradicación masiva que la Administración está ejecutando y, por el cual, se están exterminando árboles enfermos y, también sanos, de la parcela infectada, más cien metros a la redonda.

“Queremos evitar el arranque de árboles sanos y suspender la tala de árboles hasta que conozcamos el alcance real de la plaga. Otro de los objetivos es reclamar más investigación para controlar el insecto vector, el que transmite y propaga la enfermedad. Asimismo, con este acto denunciamos la actuación de la Administración valenciana, que parece estar más pendiente de quedar bien con Bruselas que de gobernar y defender a sus propios ciudadanos”, afirma el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte.

Publicidad

Este acto de protesta quiere expresar nuestro profundo dolor, desconcierto y discrepancia por la actuación que está llevando a cabo la Generalitat en la aplicación de un plan de contingencia obsoleto y una estrategia de erradicación que, tras la detección de los 4 primeros focos de la bacteria Xylella Fastidiosa en Alicante, ha demostrado que no tiene ninguna eficacia. Arrasar con todos los árboles, los sanos y los enfermos, no es la solución, porque ya no estamos ante casos aislados, sino que la plaga se ha extendido a 3 comarcas”, señala Aniorte.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma de Afectados de la Xylella en Alicante (AXFA), Adolfo Ribes, afirma que “necesitamos que toda la sociedad civil de la provincia se movilice, ya que arrancar árboles sanos y almendros de secano es un atentado ecológico, paisajístico y una aberración que, de producirse, marcará el inicio del fin de nuestros bosques, de nuestros pueblos, de la vida en estas zonas tal y como hoy la conocemos. De continuar con este plan de erradicación van a desaparecer 250 hectáreas de frutos secos en secano y esto es condenar a la extinción absoluta a un sector agrario, una cultura, un patrimonio”.

Por ello, instamos a agricultores, ganaderos, apicultores, comerciantes, familias, turistas… de toda la provincia de Alicante a que se movilicen y nos acompañen en este acto de protesta, puesto que está en peligro el pulmón verde de Alicante.

Al finalizar la manifestación tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento de Benimantell la lectura del manifiesto conjunto con la tabla de las principales reivindicaciones de los convocantes.

Publicidad