```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Asaja Alicante pierde ante el Tribunal Supremo el recurso contra la modificación de la explotación del Tajo-Segura

La sentencia valida el Real Decreto de julio de 2021 y determina que no existe incumplimiento que valide su nulidad.

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por la Asociación Jóvenes Agricultores de Alicante contra la modificación de la Regla de Explotación del trasvase Tajo-Segura incluidas en el Real Decreto 638/2021 de 27 de julio del pasado año.

El documento pretendía reducir el grado de excepcionalidad de los embalses de Entrepeñas y Buendía de la Regla de Explotación de 2014 para estabilizar los trasvases. También señalan que el texto de 2014 contravenía el informe de 2013 al permitir trasvases superiores a los establecidos y que por tanto carecía de respaldo técnico.

En su recurso, la asociación alicantina arguía que la memoria del Ministerio “no era completa”, no tenía en cuenta alternativas de regulación e instaba a esperar a la aprobación del Plan Hidrológico del Tajo. Este último argumento ha sido rechazado porque el momento de la aprobación hasta esperar a dicho Plan no ofrece razones que injustifiquen la validez de las nuevas normas de regulación

Otro argumento rechazado por el Tribunal es la que profería que se el texto incumplía las cuotas de agua para abastecimiento y regadío. En respuesta, la sentencia señala que la interpretación no debe atender solo al perjuicio del regadío y que el Real Decreto recoge tanto la distribución general, de un 75% regadío y 25%, abastecimiento como el mínimo caudal de 7,5 hm3 para abastecimiento.