Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Los Artistas piden al Ayuntamiento que se aplacen las fiestas de Hogueras

El Gremio de Artistas cree que peligra la salud de los trabajadores y no garantiza un resultado óptimo en las calles.

El Gremio de Artistas de Hogueras de Alicante ha solicitado al Ayuntamiento que se aplacen las fiestas oficiales de Alicante del próximo mes de junio “de manera inminente”. El colectivo considera que la alerta sanitaria por coronavirus impide fijar una fecha final a esta situación y “no garantiza un resultado óptimo ante las próximas fiestas oficiales de esta ciudad, para las cuales nuestro colectivo destina todo su esfuerzo en esta profesión, que de continuar como hasta ahora, posaría en grave peligro su salud, la de todos sus equipos y la de su alrededor”.

En el comunicado, la junta directiva del Gremio de Artistas Constructores de Hogueras indica que con el fin de “evitar un mayor perjuicio general, se ha enviado la solicitud de aplazamiento y estaremos a la espera del que decida nuestro Ayuntamiento”.

El colectivo ya se ha visto damnificado por el aplazamiento de las Fallas de València. Más de medio centenar de monumentos llenan sus talleres, impidiéndolos iniciar o proseguir con el trabajo para Hogueras. La Generalitat les proporcionó un espacio para almacenar los materiales de las Fallas en la Ciudad de la Luz, hasta dónde han empezado a trasladar algunas piezas.

Sin embargo, no cobrarán el último plazo hasta que no pasen las Fallas, que todavía permanecen sin fecha fija. Por lo tanto, el trabajo para Hogueras se queda ahora interrumpido y los artistas están preocupados también por los pagos ya que la mayoría son autónomos y han tenido que parar. Además, aquellos que tienen trabajadores los han enviado a casa para evitar contagios, por lo que la actividad en los talleres se ha reducido al máximo.